Duque pide renovar mandato de la misión de verificación

78

El presidente Duque dijo que confía en que la Misión “permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”.

Durante su intervención en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente Iván Duque aseguró que solicitó al secretario General del Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, extender el mandato de la Misión de Verificación hasta el año 2022 “y ampliar su alcance para incluir la justicia transicional a fin de asegurar el elemento reparador, de verdad, justicia y no repetición”.

El mandatario agregó que en Colombia “reconocemos al Consejo de Derechos Humanos como un foro de gran trascendencia, y apoyamos la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. Su primer informe confirmó una cruda realidad: el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”.

Y agregó que confía en que la Misión “permitirá establecer las responsabilidades que correspondan. La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”.

Por otro lado se refirió a las cifras de asesinatos de líderes sociales y seguridad que hay en Colombia. Según dijo Duque “en 2020 logramos la tasa más baja de homicidios en 46 años, la de secuestro más baja desde que se tienen registros, la más alta incautación de clorhidrato de cocaína y la erradicación de más de 130 mil cultivos ilícitos. Sumado a esto, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –los PDET– se han hecho mil obras de infraestructura social y comunitaria, vial y de servicios públicos, en beneficio de 139 mil familias vulnerables”.

Y agregó que en su gobierno “las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas. En lo referente a los desmovilizados que han decidido volver a la legalidad, acompañamos a más de 13 mil en su reincorporación, el 98% de ellos está bancarizado y adscrito al sistema de salud, y el 83% aporta a pensión”./Colprensa

También podría gustarte