HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Levantada restricción de la navegación en aguas no protegidas

Los operadores de lanchas que antes de zarpar, deben consultar los pronósticos meteorológicos. Ello con el propósito de proteger la vida humana en el mar y evitar siniestros.

 

Sin embargo, se recomienda tomar las medidas de seguridad y seguir las recomendaciones de la autoridad marítima.

 

En jurisdicción de Santa Marta, concluye la restricción para la navegación en agua no protegidas, incluyendo el área entre Isla Aguja y el sector de los Naranjos, ello teniendo en cuenta que los vientos se mantiene, aunque con menor intensidad, sin embargo, se recomienda tomar las medidas de seguridad y seguir las recomendaciones de la autoridad marítima.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, levanta esta restricción levanta esta restricción, destacando que los operadores de lanchas que antes de zarpar, con el fin de proteger la vida humana en el mar y evitar siniestros, deben consultar los pronósticos meteorológicos los cuales son emitidos desde la estación de control de tráfico marítimo que mantiene activo las 24 horas el servicio de transmisión satelital donde se detalle información en tiempo real de los datos acerca de las condiciones climáticas, altura del oleaje, fuerza de los vientos que se recogen en todas las estaciones del Caribe.

Si bien, el Ideam mantiene alerta naranja por oleaje y viento en el mar Caribe, tanto en zonas costeras como en altamar, se mantienen vientos con intensidades de hasta 25 nudos (46 Km/h) y rachas mayores, así como altura del oleaje entre 2.0 y 3.0 metros. Por lo anterior, se recomienda a los usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las Capitanía de Puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Así mismo, se mantiene alerta amarilla por pleamar a partir de hoy 29 de diciembre del año en curso y hasta el próximo 5 de enero de 2018, el nivel del mar estará influenciado por la pleamar más significativa del mes, asociada a la marea astronómica, su mayor incidencia tendrá lugar tanto en el centro como en el occidente del mar Caribe colombiano. Por tal motivo, se recomienda a los pescadores, habitantes ribereños y operadores de embarcaciones menores, estar atentos a la evolución del fenómeno.

Cabe destacar que en aras de incrementar las medidas de seguridad integral marítima en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, durante la temporada vacacional de fin de año 2017, e inicio año 2018, emite las medidas de seguridad y directrices que se deben tener en cuenta durante las operaciones y/o actividades marítimas, con el fin de preservar la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

Entre estas recomendaciones se destaca a la comunidad en general es usar el chaleco salvavidas durante los desplazamientos en lancha. Además de exigir al motorista los elementos básicos para la navegación, no subir a embarcaciones con sobrecupo, no ingresar al mar cuando haya mal clima, respetar las señales de prevención (bandera roja), identificar o en su defecto preguntar por el Inspector de Dimar en los muelles turísticos en caso de alguna irregularidad y no abordar embarcaciones que ofrezcan servicio de transporte en muelles que no están autorizados para tal fin por la autoridad marítima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más