HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unidad de Restitución reclamó para las víctimas 3.372 hectáreas de tierras

“Se avanzó en un trabajo donde más solicitudes se recibieron, para el caso de la oficina de Santa Marta se trabajaron en los casos de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Pivijay. Para la oficina de Plato, los esfuerzos se enfocaron en los casos de Plato, Tenerife, Sabanas de San Ángel, Chibolo y Ariguaní”, dijo la Unidad.

 

Además de las familias en mención, la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta conformada por 6509 miembros, también reclamó.

 

Durante 2017, el trabajo realizado por la URT permitió la presentación de 16 demandas, con las que se busca el reconocimiento de los derechos a personas que fueron víctimas del conflicto armado.

“El balance es satisfactorio, nuestras decisiones durante el 2017 superan la de los años anteriores, hemos evacuado un número importante de decisiones en la etapa administrativa y esperamos que estas decisiones generen tranquilidad a los solicitantes, así como los terceros, y aquellas que fueron incluidas serán presentadas las demandas en el 2018”, afirmó Rodrigo Torres, director de la entidad en Magdalena y Atlántico.

El trabajo realizado en estos departamentos ha permitido la restitución de 5844 hectáreas de tierra a 1900 personas. Así mismo, han sido invertidos 4188 millones de pesos, en el desarrollo de proyectos productivos.

“Para resaltar sobre el Magdalena y Atlántico, el primero de estos, el más golpeado por el conflicto armado y que también se evidenció el despojo y abandono sobre los predios; son un total de cerca de 8 mil solicitudes de las cuales se han resuelto en la etapa administrativa unas 6 mil y esperamos que las 2 mil que hacen falta puedan ser evacuadas”, agregó el director Torres.

 

AVANCES EN LAS METAS DE 2017

A inicio de año, los esfuerzos estuvieron enfocados en la etapa administrativa, para avanzar en el proceso de inclusión o no de los solicitantes, en el Registro de Tierras Despojadas. Esto permitió la toma de en 1238 casos.

“Se avanzó en un trabajo donde más solicitudes se recibieron, para el caso de la oficina de Santa Marta se trabajaron en los casos de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Pivijay. Para la oficina de Plato, los esfuerzos se enfocaron en los casos de Plato, Tenerife, Sabanas de San Ángel, Chibolo y Ariguaní”, afirmó Torres.

Además, aseguró que “todo el departamento estaba microfocalizado y faltaban unas solicitudes en Santa Marta, es por ello que en el mes de agosto se inició este trabajo en esta parte del Magdalena y en Ciénaga urbana se comenzó en este mes de diciembre”.

En 2018, la URT se enfocará en presentar un número importante de demandas ante los jueces, para recuperar más tierras de campesinos víctimas de Magdalena y Atlántico.

 

ACELERAR EL PROCESO

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró su decisión de proseguir en la construcción de la paz y señaló que parte de esa misión se hace “entregándoles títulos a los campesinos que son los verdaderos dueños de las tierras de las cuales fueron desplazados”.

Recalcó, nuevamente, que la paz debe ser construida entre todos los colombianos e insistió en que ésta “no se construye de un día para otro después de más de 54 años de guerra”.

Puso de presente que a los campesinos se les están otorgando subsidios para que puedan tener una vivienda digna y “les estamos dando crédito para que puedan producir más”.

El Mandatario insistió en la necesidad de “es unirnos, dejar de pelear, dejar de odiarnos, dejar de matarnos, si nos unimos no hay límites”.

Al referirse al potencial de Colombia aseveró que es “un país rico en todo, un departamento como el Tolima que tiene todo, este departamento tiene agua, tiene unas tierras muy fértiles pero sobre todo tiene una gente muy especial, echada para adelante, emprendedora y por eso, el futuro de este país para mí es un futuro maravilloso”.

Durante el acto el Jefe del Estado recibió en nombre de la Unidad de Restitución de Tierras la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001 por la tarea que cumple de forma óptima.

Finalmente, el Presidente renovó su invitación a los colombianos para superar los odios acumulados durante muchos años y poder “darnos la mano, así pensemos diferente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más