Hoy, Tertulia Samaria en modalidad virtual

0

Este martes 23 de febrero, a partir de las 5:00 de la tarde, la Biblioteca Cajamag celebrará la conferencia El Movimiento Gaitanista en Santa Marta, en el marco del proyecto denominado Tertulia Samaria.

El evento será transmitido a través de la plataforma digital Zoom y para participar deben inscribirse gratuitamente en el link: https://www.cajamag.com.co/biblioteca-cajamag-1era-tertulia-samaria/

El conferencista invitado es Adriano Guerra quien abordará el tema de la configuración del movimiento gaitanista en la ciudad de Santa Marta, identificando sus diferentes fases, actores y facciones.

Su investigación se concentra en su estructura y los diferentes colectivos que orbitaron dentro del Movimiento, así como los conflictos internos y la disputa por la representatividad y el control político de los diferentes espacios administrativos en Santa Marta. Todo ello bajo la óptica de la dinámica de las redes de poder.

Según, Guerra el funcionamiento del gaitanismo en Santa Marta será unos de los capítulos más atípicos del Movimiento donde mostró su cara más tradicional, pero a su vez, la dinámica de los colectivos de base y los cuadros gremiales impulsaron formas organizativas de carácter popular.

Adriano Guerra, es docente tiempo completo y director del programa de historia y patrimonio de la Universidad del Magdalena.

Doctor en Investigaciones Humanísticas, Universidad de Oviedo. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Historia del Mundo Hispánico, Universidad Jaume I. Historiador, Universidad del Atlántico. Ha publicado artículos en las revistas: Historia Caribe, Memorias y Encuentros.

Recientemente publicó su libro: La voz de la multitud: el movimiento gaitanista en el Caribe colombiano, 1928-1948 (La carreta editores, 2020).

También podría gustarte