HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. avanza su vacunación ante el medio millón de muertos 

EE.UU. llegó a la aterradora cifra de los 500.000 muertos por el coronavirus en Estados Unidos. «No habíamos visto nada como esto en más de 100 años, desde la pandemia de 1918», según el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de Biden. /AFP 

Estados Unidos se acercaba a las 500.000 muertes por covid-19, pero los planes en Reino Unido para levantar gradualmente un tercer confinamiento y la aceleración de la vacunación en el mundo generaron optimismo.

Ante el sombrío hito en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenará que las banderas en los edificios del gobierno federal sean izadas a media asta durante cinco días, anunció su portavoz, Jen Psaki.

El mandatario demócrata prevé hablar a la nación desde la Casa Blanca antes de asistir a una ceremonia de encendido de velas y un minuto de silencio con su esposa Jill, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.

A diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad.

El presidente advirtió que el número de víctimas en Estados Unidos podría superar las 600.000.

Pero en Estados Unidos y en el resto del mundo hay indicios de progreso para superar la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020, con una fuerte caída de las infecciones y un aumento constante de las entregas de vacunas.

¿NORMALIDAD EN JUNIO?

En Reino Unido, la nación europea más golpeada, el primer ministro Boris Johnson presentó un plan «prudente» y «progresivo» para sacar a Inglaterra del confinamiento impuesto en enero tras una explosión de casos vinculados a una variante del virus identificada en el país.

El regreso de los alumnos a las escuelas se prevé a partir del 8 de marzo y de la venta minorista no esencial a partir del 12 de abril. Y desde el 17 de mayo se podría asistir a partidos deportivos, con todas las restricciones de distanciamiento social eliminadas a partir del 21 de junio.

En Alemania pese al temor de una tercera ola relacionada con la variante británica, las escuelas reabrieron tras dos meses de clausura.

Aún así, es poco probable que haya una fecha de finalización clara para los riesgos de contagio de un virus fácilmente transmisible.

El principal asesor médico de Biden, Anthony Fauci, recordó que los estadounidenses podrían tener que usar tapabocas hasta 2022.

El balance de muertos en Estados Unidos se situaba en 499.902 el lunes a media tarde, según la Universidad Johns Hopkins.

A nivel mundial, la cifra de fallecidos se acercaba a los 2,5 millones. Los países con más muertos después de Estados Unidos eran Brasil (más de 246.000), México (más de 180.000), India (unos 156.000) y Reino Unido (más de 120.000). /AFP 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más