Registraduría y Unicef instalarán oficina de registro civil para niños extranjeros nacidos en Magdalena

62

De esta iniciativa, de la que también hace parte el gobierno de Noruega, promueve el registro civil de nacimiento temprano y el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad. 

Los más de 70 mil ciudadanos que hay en Magdalena, ahora podrán brindarles mayores beneficios y derechos a sus hijos nacidos en Colombia; luego que la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo de Unicef y el gobierno de Noruega, instalen en el departamento la primera oficina de registro civil del programa ‘Brazos abiertos’.

La primera oficina que estará a disposición de la comunidad venezolana y extranjeros en general, se instalará en el hospital San Cristóbal de Ciénaga y busca promover el registro civil de nacimiento temprano y el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad.

En el Magdalena hay un total de 70.327 ciudadanos venezolanos es decir el 5% de los migrantes del país, de los cuales hay 35.615 sólo en Santa Marta y que ya hacen parte del 7% de la población local. En Ciénaga hay un total de 11.057 residentes de ese país.

El proyecto ‘Brazos abiertos’ beneficia a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas, recién nacidos en Colombia, para que su registro civil de nacimiento, tramitado en estas unidades de registro cuenten con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

Es importante recordar que gracias a la Ley 1997 de 2019, los niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanos nacidos en Colombia, a partir del 1 de enero de 2015, y hasta el 16 de septiembre de 2021, podrán tramitar el registro civil de nacimiento con la nota anteriormente mencionada.

“Con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general, y por supuesto la migrante, tengan la posibilidad de hacer los trámites de registro civil para que más niñas y niños puedan acceder a este beneficio de manera fácil y gratuita, y así evitar el riesgo de apatridia. Esperamos beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento”, afirmó Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.

 “Unicef se siente muy honrado de acompañar a Colombia y a sus instituciones en iniciativas como esta y seguirá apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio. El llamado es a seguir por ese camino, el de aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, reconociendo el generoso apoyo del Gobierno de Noruega como financiador para este y otro tipo de proyectos para la protección de la niñez migrante y de las comunidades de acogida en Colombia y consolidar alianzas estratégicas en pro de la niñez.”, asegura Aida Oliver, Representante de Unicef en Colombia.

Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia. “Con el registro civil de nacimiento, procuramos proteger a los niños de la violencia y la explotación” agregó el Registrador Nacional.

LOS REQUISITOS 

Para facilitar el acceso a este trámite, la Registraduría Nacional del Estado Civil contará con 36 nuevas unidades de registro en hospitales públicos de 15 departamentos del país, para que los padres y madres de los recién nacidos tramiten la inscripción en el registro civil de nacimiento, al mismo tiempo que la expedición del certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial.

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

  1. Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia (expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento). (Con el propósito de proteger la salud de las niñas y niños, siempre y cuando se presente el certificado de nacido vivo, no será necesaria su presencia en la inscripción del registro civil de nacimiento, teniendo en cuenta que no se le tomarán las impresiones de las huellas plantares.)
  2. Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:
  • Cédula venezolana vigente o vencida.
  • Pasaporte venezolano vigente o vencido.
  • Permiso Especial de Permanencia, PEP entregado por Migración Colombia y verificados por la oficina registral.
  • Cédula de extranjería vigente.
También podría gustarte