HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

El excomisionado de paz, Rodrigo Rivera, defendió la legalidad de los permisos que se prorrogaron durante el último año del gobierno Santos para que Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo comandante del ELN, pudiera llegar a Cuba para «aportar a la construcción de confianza» en el marco de las negociaciones de paz con el ELN. Aunque formalmente se argumentaran razones médicas o humanitarias.

La principal crítica de la prórroga de estos permisos es que, desde el gobierno habrían permitido que Gabino escapara de Colombia ya que no se ordenó la suspensión de sus 118 órdenes de captura vigentes.

Rivera advirtió a La FM que la «Ley de Orden público excluye la responsabilidad penal o disciplinaria en estos casos» y cuestionó que «es la primera vez que se intenta judicializar o criminalizar los esfuerzos por la paz que hacen funcionarios -Presidentes o Comisionados de Paz- legítimamente investidos para ello».

«Lo único que le puedo asegurar es que actuamos en el marco de la Constitución y la Ley, que a nuestro juicio las decisiones que tomamos están blindadas jurídicamente, que todas ellas las compartimos con el equipo del Presidente electo y a quien le advertimos que estaban amparadas por reserva legal. Espero que así lo entienda la Fiscalía y esto quede ahí», agregó.

Ante un eventual llamado de la justicia, por cuenta de la denuncia radicada por su sucesor Miguel Ceballos, Rivera advirtió que «estoy preparando toda las explicaciones y argumentaciones que me pida cualquier órgano competente para dejar en claro la transparencia de nuestras actuaciones».

Finalmente dijo que no puede salir en programas en vivo o conceder entrevistas por tratarse de temas protegidos por reserva legal.

Fuente:La FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más