‘Los Contadores’ y disidencias ‘Oliver Sinisterra’, responsables de masacres en Tumaco

8

La violencia no cesa en el municipio de Tumaco, en Nariño, donde en las últimas 72 horas han sido hallados 11 cuerpos sin vida en diferentes partes de esta zona, que dejan al descubierto el nivel de crueldad y delincuencia que vive esta región.

En entrevista con La FM, el Mayor General Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto 2 de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, confirmó que estos crímenes se dieron en medio de la disputa por narcotráfico de grupos residuales armados.

“Fueron producto de disputas territoriales entre el grupo residual Los Contadores y el grupo residual Oliver Sinisterra (disidencias de las Farc), buscando control ilícito de rentas, producto del narcotráfico y la minería ilegal”, afirmó.

El primer hecho se dio el sábado 20 de febrero, día en que fueron asesinadas dos personas en el corregimiento Caunapí, y muy cerca fue descubierto otro cuerpo sin vida. El segundo hecho ocurrió el domingo 21 de febrero en el corregimiento de Llorente, donde fueron localizados tres cuerpos con impactos de arma de fuego.

El tercer hecho más violento ocurrió en la vereda de Puerto Rico, donde el Ejército Nacional halló cinco cadáveres.

 De acuerdo con las investigaciones que hasta ahora se han adelantado, en su mayoría estos crímenes están relacionados con las disputas de esos dos grupos armados organizados por controlar las rutas de narcotráfico.

“Estas dos estructuras se vienen disputando corredores de movilidad por donde pueden desplazar los elementos para producción de la pasta a base de coca y para sacar la cocaína hacia la costa Pacífica nariñense”, señaló el general Pérez.

Recalcó que el departamento de Nariño tiene alrededor de 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos y solo Tumaco tiene más de 9.000, lo que ha generado dichas dinámicas por la lucha del poder por estas economías ilegales.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte