HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Edición especial del Festival del Caimán Cienaguero

Por WILMAR A. VELÁSQUEZ 

La edición conmemorativa de esta festividad se realizará del 25 al 27 de febrero de manera virtual, buscando apoyar el trabajo que los folcloristas han venido realizando durante años, y, que se vio afectado por la pandemia.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos previamente con los folcloristas y músicos cienagueros, del 25 al 27 de febrero se realizará de forma virtual, una Edición Especial del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

Los folcloristas serán los protagonistas, con la finalidad de resaltar el trabajo de conservación de la cultura que han venido promoviendo durante los últimos años.

Esta festividad atípica contará con espacios de transmisión, a través de los cuales se mostrará el talento de los bailarines cienagueros en las diferentes categorías, que tradicionalmente se vienen presentando en este importante certamen; que tiene naturalmente su espacio en el mes de enero, pero que sin embargo, la situación por el Covid-19 llevó a su aplazamiento y ‘reinvención’.

Los grupos folclóricos tuvieron un espacio de grabación el pasado fin de semana en sitios estratégicamente escogidos, para un fácil traslado, recepción y grabación, que evitó al 100 % cualquier tipo de aglomeración, contando además, con una desinfección total del lugar, una vez se hacía la presentación de las danzas, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

La Alcaldía Municipal de Ciénaga,  le entregó un paquete de incentivos a cada uno de los hacedores culturales participantes de esta versión especial del festival, teniendo en cuenta que esta fue la razón principal de la realización de este evento; considerando que el gremio cultural ha sido de los más afectados por las medidas adoptadas durante la pandemia que nos azota.

De igual forma,  no existirá ningún tipo de evento presencial, y solo se emitirá la presentación virtual de las danzas del Caimán Cienaguero, para no perder la tradición, al tiempo que  se solicita a la ciudadanía permanecer en sus hogares para prevenir que siga el crecimiento abrupto de los casos de Covid-19.

Por su parte, el Profesional Universitario para la Oficina de Cultura y Deporte, Arnel Ladrón de Guevara, se refirió a las actividades a presentar, entre las que están tres conversatorios relacionados con esta manifestación cultural en Ciénaga, Magdalena.

«De manera paralela se grabó un documental en el que se muestra el concepto de historiadores y conocedores de esta importante tradición, que será presentado en los diferentes canales regionales y nacionales», aseguró Ladrón de Guevara.

De este modo «Se Conectará Ciénaga por una Tradición», para vivir a través  de las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Ciénaga y los diferentes medios de comunicación, los espacios académicos y culturales que se han preparado para esta versión especial del Festival Nacional del Caimán Cienaguero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más