HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extrabajadores de la ESE protestan exigiendo el pago de liquidaciones

Esta es la tercera vez que los exempleados se ven obligados a bloquear estas instalaciones como parte de su justa reclamación laboral. 

Extrabajadores de la Empresa Social del Estado de Santa Marta ‘Alejandro Próspero Reverend’, volvieron a rechazar el incumplimiento del pago de sus liquidaciones, que para algunos ya cumplen más de 6 años sin recibirla.

Los manifestantes, aseguraron que esta vez no se moverán del lugar hasta que no reciban el pago que se les adeuda, así como tampoco permitirán el ingreso a la entidad ni a los trabajadores, ni al gerente interventor enviado por la Superintendencia Nacional de Salud, Román de Jesús de la Rosa Montenegro; a quien le reclaman el pago de obligaciones contractuales.

De acuerdo con lo informado por María Barreneche, ex trabajadora de la ESE y quien, igual que sus compañeros espera que sea desembolsado su pago, esta es la tercera vez que los exempleados se ven obligados a bloquear estas instalaciones como parte de su justa reclamación laboral, “nos han ‘bailado el indio’ con el pago que nos adeudan, están evadiendo la responsabilidad que tienen con nosotros, a un grupo le pagaron, pero faltamos muchos a los que no y no nos dan una solución”.

Tras esta situación, la exempleada aseguró que “no vamos a permitir un engaño más, una mentira más, estamos decididos a quedarnos plantados hasta cuando nos llamen de Bogotá y nos digan que ya nos consignaron, de no ser así, hasta que no nos paguen, no nos vamos a mover de aquí”.

Cabe recordar que son alrededor de 711 extrabajadores de la ESE rechazan el incumplimiento del pago de sus liquidaciones. Estos trabajadores fueron integrados en el año 2012 hasta diciembre del 2018 y, sin embargo, a la fecha no se les ha terminado de pagar los meses que laboraron en las instalaciones.

Por ende, los extrabajadores de la ESE, que han tomado la vocería durante esta situación señalan, que “nosotros estamos viviendo una doble pandemia, la pandemia del Covid-19 y la pandemia del hambre, algunos de los exempleados ya completan 5 años sin recibir el pago de su liquidación, nos tienen en un vaivén entre la cooperativa que nos contrató en su momento y la ESE”.

De igual manera, José Francisco Ramos, uno de los afectados, agregó que, “en esta situación hay cuatro empresas (Agape, Facturas y Procesos, Procesos de la Costa y Servisalud). Se ha pagado solo el 60 % de las personas de Agape”.

Ramos, señala, que “nosotros estamos viviendo una doble pandemia, la pandemia del Covid-19 y la pandemia del hambre, algunos de los exempleados ya completan 5 años sin recibir el pago de su liquidación, nos tienen en un vaivén entre la cooperativa que nos contrató en su momento y la ESE”.

 “Nos tienen en un vaivén de hamaca y nos dicen que nos van a pagar, que nos van a pagar y no nos han cancelado. Somos 711 personas que nuestras familias dependían de nosotros y estamos exigiendo el pago de nuestra liquidación”, manifestó José Ramos.

Se conoció por parte del agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De la Rosa, que los recursos ya están disponibles para ejecutar el pago; sin embargo, para proceder a cancelar la deuda a los extrabajadores, la orden debe entregarla el Ministerio de Salud.

Asimismo, el agente interventor indicó que es entendible el reclamo que hacen los extrabajadores, sobre todo, en medio de esta emergencia causada por el Covid-19, aseguró que por parte de la ESE Distrital están haciendo todo lo posible para darle celeridad a la revisión y a todo el proceso, con el fin de que llegue a feliz término.

 “Esta intervención es la principal interesada en saldar esas cuentas pendientes, pero también hay que aclarar que las cooperativas a las cuales ustedes estuvieron afiliados, deben cumplir con el lleno de requerimientos. Durante el proceso sería un desacierto indicar una fecha para los desembolsos, en vista que la revisión de toda la documentación debe ser acuciosa, pero tengan plena garantía que el personal encargado, trabajará incansablemente para acelerar el proceso”, aseguró de la Rosa a los afectados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más