HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El reto de la ciberseguridad en la pequeña empresa

Las organizaciones más pequeñas son blanco frecuente de ciberincidentes, y generalmente tienen muchos menos recursos para defenderse.

J6 La ciberdelincuencia crece a un ritmo considerable en el mundo. El panorama actual debido a la pandemia está cambiando los modelos de negocio, incrementando el uso de internet y las plataformas digitales, abriendo con ello las oportunidades para que los ciberdelincuentes busquen diferentes formas cada vez más sofisticadas para engañar a las empresas o personas. Por lo tanto, la seguridad informática es hoy en día un requisito prioritario no solo para las grandes empresas, sino para las medianas y pequeñas, las más vulnerables dada la falta de conocimiento y recursos para atender este tipo de protección.

En el 2020 en Colombia, el 76% de las organizaciones consultadas por la firma multinacional Sophos, especializada en seguridad cibernética en más de 150 países, confirmaron haber tenido y padecido al menos un incidente en la nube pública poniendo en riesgo la seguridad de su información corporativa.  De 2017 a 2020 según el estudio de Tendencias del Cibercrimen en Colombia, liderado por el programa Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) del Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac), se reportaron 52.901 denuncias de las cuales el mayor número de hurtos se realizaron a través de medios informáticos (31.058), seguido por robo de identidad (8.037), donde Bogotá fue la ciudad con más incidentes reportados (5.308), seguida de Cali (1.190) y Medellín (1.186). Otro dato importante a resaltar es que, durante la temporada de aislamiento obligatorio la actividad maliciosa en internet se incrementó en más de 150%, según informe de la Policía Nacional donde el objetivo de casi todos los ataques siempre fue el mismo: robo de dinero o información que vale dinero.

Continuando con datos y estadísticas de la Policía Nacional en el 2020 cerca del 45% de los ataques fueron a Pymes, Es por esto que la seguridad en la nube es un reto importante.

Por lo tanto, Seguros Bolívar teniendo en cuenta los nuevos desafíos que trae consigo la virtualidad y la importancia de la protección de los negocios construyó una oferta y acompañamiento para las Pymes. La Cobertura de Ciberseguridad Pymes se ofrece por primera vez en Colombia para proteger las operaciones e información digital de clientes y aliados, con beneficios únicos como línea de atención 24/7 con especialistas en riesgos cibernéticos, capacidad de almacenamiento e instalación de antivirus sin costo con su aliado Avast Business, educación continua sobre el riesgo y acompañamiento permanente en caso de ciberataque y en la prevención de daños relacionados con ciberseguridad.

Finalmente, Javier Suárez, presidente de la aseguradora afirma que “teniendo en cuenta que vivimos un ambiente cada vez más digitalizado, mantener segura la información de las empresas y sus clientes cobra especial relevancia para la reputación y continuidad de los negocios, sobre todo cuando la ciberdelincuencia se mantiene en constante evolución”.

 Algunas de las recomendaciones básicas de Ciberseguridad son:

  1. Mantenga las plataformas y software actualizados
  2. Invierta en herramientas de seguridad y gestión del fraude
  3. Controle las transacciones y concilie las cuentas bancarias diariamente
  4. Desconfíe siempre de mensajes o correos de fuentes desconocidas
  5. Elija un buen socio de pagos
  6. Sea estricto con los requisitos de contraseña de los clientes
  7. Eduque a los empleados sobre los métodos de ciberataques existentes.
  8. Almacene la información de sus clientes en plataformas que cumplan con todos los protocolos de seguridad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más