HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud aclara situación sobre perdida de vacunas contra el Covid-19

Una alerta de la Contraloría General encendió las alarmas sobre la pérdida de vacunas contra la covid-19 en el país. El informe señala que se han perdido 15 vacunas: en Armenia (5 dosis), en Pereira (4 dosis), Medellín (3), Neiva (2) y en Sincelejo (1).

Sobre ello, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró en entrevista con La FM que esas pérdidas de dosis de las que se hablan son un número muy pequeño y explicó que esto puede darse por la dilución de las vacunas que debe hacerse antes de aplicarlas.

Las vacunas cuando llegan a cualquier país vienen en un frasco parecido al gel, a cada uno de estos debe aplicársele solución salina, que sirve como un diluyente para volverla líquida y a partir de esa transformación se extraen las dosis respectivas.

Señaló que en la dilución si se van una o dos gotas de más, al sumarse pueden hacer que se pierda la última dosis. “Eso es perfectamente posible y normal”. Dijo que en un proceso de vacunación se considera normal que pueda darse una pérdida de entre un 5% a 10%.

Según el alto funcionario, en el caso de las vacunas de Pfizer son seis dosis que pueden salir de cada frasco, pero indicó que puede pasar que en el momento de hacer la dilución o cuando se extraen las vacunas para hacer la aplicación, “se vayan aplicando más de lo normal, y una o dos gotas hacen la diferencia para la última dosis y eso puede considerarse una pérdida que puede ser normal hasta en un 10%”.

 “No estoy preocupado, es un tema técnico, perfectamente previsible. Otra cosa es la corrupción como que haya robo o que se apliquen fuera del turno, cuando no están programadas”, puntualizó.

El ministro Ruíz descartó que se estén robando vacunas en el país y recalcó que por ello, tanto la Procuraduría y Contraloría, han estado activas en el seguimiento del proceso./La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más