HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revueltas carcelarias dejaron 50 muertos en Ecuador

Al menos 50 reclusos murieron en una serie de revueltas que estallaron ayer en el hacinado sistema penitenciario de Ecuador, y que según autoridades responden a enfrentamientos de bandas criminales que se financian del narcotráfico.

«Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos», reportó la Policía a través de Twitter.

La violencia se apoderó de tres penitenciarías del puerto de Guayaquil (suroeste) y las ciudades andinas de Cuenca y Latacunga (ambas en el sur).

La Fiscalía agregó que los «enfrentamientos de bandas criminales» también dejaban varios heridos, incluidos dos presos en Guayaquil que están graves.

La Policía no precisó si ya restableció el orden en los establecimientos y militares apoyan labores para mantener el control fuera de la prisión guayaquileña.

La Fiscalía señaló que en el pabellón de máxima seguridad del centro de rehabilitación social de Cuenca se produjo la muerte de 38 internos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, atribuyó los motines a «organizaciones criminales» que lanzaron una arremetida simultánea.

Las autoridades «están actuando para retomar control de cárceles», señaló el mandatario en Twitter.

CRISIS EN CURSO

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo, señaló en principio que se trataban de «amotinamientos generalizados» y que «la situación es crítica» en el centro carcelario de Latacunga.

Las autoridades activaron un puesto de mando unificado para restablecer el orden.

«Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control», expresó por Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas atribuidos a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico dejaron once presos muertos y otros siete heridos.

El sistema penitenciario alberga a unas 38.000 personas y dispone de 1.500 guardias para su custodia. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más