HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empezó a regir comparendos pedagógicos por mal uso de cascos

Desde el pasado 23 de enero se establecieron nuevas condiciones de protección que obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores, quienes incumplan serán sancionados económicamente. 

Así lo estipula la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, emitida por la Agencia de Seguridad Vial, que cumple un mes de haber sido sancionada, tiempo durante el cual regía pedagógicamente, sin embargo, en la capital del Magdalena, estas sanciones se mantendrán durante 15 días, posteriormente, empezarán a regir las multas económicas por mal uso de cascos.

Según lo expuesto por el secretario de Movilidad del Distrito, Juan De león Moscote, al tratarse de una norma nacional es de obligatorio cumplimiento para todo el país, sin embargo, en la actualidad, los agentes y reguladores de tránsito no están imponiendo multas, sino que están aplicando sanciones pedagógicas.

De este modo, los conductores que sean sorprendidos portando mal el casco, durante estos 15 días que dispuso el Distrito antes de imponer las sanciones pecuniarias, deberán realizar un curso de normas de tránsito y además, aprenderse la Resolución 23385.

Es por ello que la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad continúa realizando campañas de sensibilización en diferentes puntos semaforizados de la ciudad, para el cumplimiento de la mencionada resolución. Los uniformados también le recuerdan a los motociclistas que deben portar la documentación en regla: licencia, certificado de la revisión tecnomecáncia y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente (SOAT) vigente.

De León Moscote, reiteró que “atendiendo la directriz de la alcaldesa Virna Johnson, actualmente estamos haciendo las campañas pedagógicas en los diferentes puntos controles que tenemos en la ciudad, los infractores deberán realizar un curso de normas de tránsito y posterior a esto procederemos con la imposición de comparendos a quien no use debidamente el casco adecuado en Santa Marta”.

Los agentes de tránsito le están recordando a los usuarios de estos vehículos la importancia de atender lo relativo a la nueva norma, haciendo énfasis en que la misma busca salvar vidas, porque según estadísticas el uso adecuado del casco, conforme a las especificaciones técnicas, reducen en un 79% el riesgo de sufrir traumas graves en un accidente vial y el 49% de traumas que pueden generan la muerte. En Santa Marta los usuarios en motocicleta siguen representando el 0,4% del total de fallecidos del 2020.

Otro aspecto que se destaca al hacer buen uso de los elementos de seguridad, y conducir con todas las precauciones y pericia necesaria, según lo expuesto por el secretario de Movilidad del Distrito, Juan De león, es la disminución de la accidentalidad, evitando que muchos de esos casos lleguen a Unidades de Cuidado Intensivo, que por la pandemia están con porcentajes altos de ocupación.

Asimismo, el jefe de la cartera Movilidad de la ciudad, indicó que la medida se justifica en las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las cuales indican que, durante el año 2020, en el país fueron 4.700 fallecidos en siniestros viales, de los cuales, el 53% de ellos correspondió a usuarios de motocicletas. “En el año 2019 fallecieron más 6.800 víctimas en siniestros viales en todo el país, 3.600 correspondían a usuarios de motocicletas, aproximadamente el 53% corresponden a víctimas fatales, sin embargo, el 32% de ese 53% que perdió la vida en motocicleta lo tuvieron por trauma craneoencefálico”, precisó el funcionario.

Entre las principales normas se encuentran, que al momento de conducir motocicleta el conductor debe llevar el casco bien puesto, el abatible o visera cerrada y no llevar ningún tipo de dispositivo móvil dentro del mismo; sólo se permite el uso de accesorios como manos libres.

La multa por portar mal es casco, es de medio salario mínimo mensual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más