Quienes hayan tenido Covid sí serán vacunados

0

El Ministerio de Salud confirmó en las últimas horas que las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país sí serán vacunadas e incluidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Aunque en un primer momento se había informado que estas personas no serían vacunadas, el Ministerio explicó que la medida se modificó atendiendo la recomendación del comité científico asesor del Gobierno Nacional y tras una revisión de la literatura científica existente hasta el momento sobre la inmunidad de la enfermedad.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “ha habido muchas investigaciones sobre el tiempo de la inmunidad natural una vez superado el covid-19. Algunos indican que a 8 meses se mantiene la inmunidad, pero hay otros que sugieren que hay un decaimiento en la inmunidad”, por lo que se tomó la decisión de vacunar a quienes ya hayan sufrido la enfermedad.

Así las cosas, quienes hayan sido covid positivo serán incluidos en la etapa y fase a la que correspondan de acuerdo a sus criterios de priorización: edad, ocupación o comorbilidades. Sin embargo, estarán habilitados para vacunarse una vez hayan pasado 90 días desde el comienzo de la enfermedad.

Para quienes hayan sido sintomáticos, los 90 días se contarán desde la fecha de inicio de síntomas, mientras que para quienes hayan sido asintomáticos, los días se contarán desde la fecha de toma de la muestra.

El ministro explicó que se expedirá un lineamiento adicional que explica cómo será el proceso para quienes ya tuvieron covid.

Además, ya se trabaja en el cruce de las bases de datos para que quienes hayan tenido covid aparezcan priorizados e incluidos dentro del portal Mi Vacuna.

También podría gustarte