HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones para Tenerife debe tener otro calendario

De la mano de Rafael Martínez, líder de la comisión ejecutiva de Fuerza Ciudadana, el aspirante a la alcaldía de Tenerife, Julio Gómez; solicitó a la Registraduría modificar el cronograma de elecciones para la elección atípica en Tenerife.

Julio Gómez y Rafael Martínez, aseguran que es necesario que “haya garantías”, para la aspiración del aspirante del movimiento caicedista.

Martínez dijo que lo principal es que todo sea transparente, “que el nuevo cronograma nos dé el tiempo suficiente para la recolección de firmas; que nos avalen las firmas porque las vamos a recoger con el pueblo, con voluntarios y casa a casa, de manera que al final no nos salgan que las firmas no son válidas, porque nosotros llevamos varios años recogiendo firmas y sabemos hacerlo”.

 “No hay duda que el establecimiento local representado en la Registraduría Municipal y en los clanes locales han hecho todos los esfuerzos para que nuestra organización y nuestro precandidato Julio Gómez no podamos estar en el nuevo proceso electoral mostrando las bondades y el cambio que Tenerife requiere. Hemos logrado vencer la voluntad de los poderosos locales. Si se puede”, dijo Martínez.

La colectividad al no ser un partido con personería jurídica, debe iniciar el proceso de recolección de firmas, para aplicar al cargo ejecutivo, sin embargo, la Registraduría le habría dado solo dos días para presentar las más de 2000 firmas necesarias para entrar a la contienda electoral, por lo que la petición es que ahora con el nuevo calendario, se de el tiempo necesario para adelantar el proceso de recolección de firmas.

Desde Fuerza Ciudadana se indicó que impugnará la acción de tutela con el propósito de que se le ordene al Ministerio de Salud para que de forma perentoria y oportuna expida los protocolos de Bioseguridad respectivos con el fin de que la Registraduría con base en la complejidades que entraña la recolección de firmas, posibilite la recolección de las mismas en Tenerife. De igual modo, el propósito es que el ente señalado fije el Calendario Electoral y entregue los formularios de recolección de las firmas.

`A raíz de la muerte de Freddy Rafael Ramos, alcalde de Tenerife, se convocó un proceso atípico de elecciones para elegir al nuevo mandatario municipal. Los clanes municipales de siempre aspiraban a que fueran miembros de sus estructuras los únicos que tuvieran ese derecho. Ante esta situación, Fuerza Ciudadana impetró una acción de tutela el pasado cinco de febrero con el objeto de que se le protegiera el derecho fundamental a elegir y ser elegido, pues nuestra organización ha decidido presentarse a los comicios con Julio Gómez Serrano`, relató el director ejecutivo del movimiento Rafael Martìnez.

Producto de esto y de modo transitorio se solicitó una medida cautelar, lo que implicó que se determinara la suspensión del calendario electoral, lo que ya en sí es una victoria para Fuerza Ciudadana y para Julio Serrano Gómez. Y, lo es, como quiera que el consagrado sistema del poder local quería privarnos del legítimo derecho que tenemos a participar en la contienda y poder cambiar así el rumbo de Tenerife`, manifestó Rafael Martínez.

´Esta acción judicial la impetramos en virtud de la decisión de la Registraduría Municipal de Tenerife de impedir la inscripción como grupo significativo de ciudadanos al colectivo que se encuentra en el proceso de recolección de más de 2.000 firmas que se requieren para obtener el aval como candidato a la alcaldía por Fuerza Ciudadana de Julio Gómez, a quien no le fueron entregados los formularios para tal fin. Producto de las acciones adelantada por Fuerza Ciudadana, ya se conoce el fallo de tutela de primera instancia en donde el juez concede la razón a nuestra organización en el sentido de que el calendario electoral “será objeto de modificaciones” y corresponderá al Ministerio de Salud y Protección Social definir los protocolos de bioseguridad para la recolección de las firmas de conformidad con la normatividad legal vigente. Esto en toda regla es un triunfo frente a quienes querían negarle a Fuerza Ciudadana el legítimo y legal derecho a participar en este proceso electoral atípico en Tenerife`, sostuvo.

Lugo dijo que ` Para Fuerza Ciudadana estas medidas frenan de plano las intenciones de los clanes políticos regionales de obstaculizar e impedir la participación de  expresiones políticas diferentes a las que ellos representan. Sabemos que su objetivo era y es que nuestra opción de cambio encarnada en Julio Gómez no se materialice, pues de este modo los mismos con las mismas pueden seguir gobernando y empobreciendo cada día más a la ciudadanía, negándole la posibilidad de conocer otras alternativas y modelos de gestión y gobierno que dignifiquen la vida de los habitantes de Tenerife`, argumentó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más