HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jorge Oñate ya está en Medellín para ser tratado de pancreatitis

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA  

Triste, estremecedor y entre lágrimas, así fue el traslado el ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, desde Valledupar hacia la ciudad de Medellín, donde será tratado por médicos especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tabón Uribe, luego de presentar complicaciones con el páncreas y otras patologías a causa del Covid-19.  

A las 11:00 de la mañana de ayer, del Instituto Cardiovascular del Cesar salió la ambulancia con el cantante, bajo estrictos monitoreos médicos, hasta el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, desde donde partió en un avión ambulancia, de la empresa SERPA, hacia la capital antioqueña pasadas la doce del mediodía de ayer. En las próximas horas sería sometido a una intervención quirúrgica.

Lo acompañó su hija Delfina Inés Oñate, también profesional de la salud, mientras que en el hospital Pablo Tabón Uribe, sería recibido por el intensivista Cesar Cortés, quien junto a un equipo multidisciplinario evaluará el estado de salud del artista y decidirán una posible cirugía.

LÁGRIMAS Y ORACIONES  

En la entrada al terminal aéreo, se concentraron familiares y seguidores del ‘Ruiseñor del Cesar’, quienes entre lágrimas, oraciones y hasta de rodillas imploraban por su pronta recuperación. “Fuerzas, fuerzas,… volverás a estar con nosotros”, fueron algunas de las frases de los oñatistas al momento de la salida de la ambulancia hacia la pista del aeropuerto, donde lo esperaba el avión ambulancia preparado para el traslado de pacientes críticos.

Entre la fanaticada del cantante, se  encontraba Reyes de Luque, presidente del Club de Oñatistas, quien con lágrimas en sus ojos, manifestó estar confiado en la voluntad de Dios. Su traslado es por su bien, lo tratarán en un centro de salud de mayor nivel y “sabemos que regresará con vida, es un hombre de fe, fuerte y dispuesto a seguir  luchando por su vida”, afirmó.

Reiteró que desde Valledupar se mantendrán en oraciones permanentes e invitan a la comunidad a unirse al clamor, por la salud de quien han aportado tanto al folclor vallenato.

Desde el aeropuerto, uno de los hijos del jilguero, Jorge Antonio Oñate, manifestó que la decisión de trasladarlo, se tomó luego que el equipo de especialistas recomendara otros procedimientos médicos que requieren equipos de mayor tecnología,con los cuales la capital del Cesar no cuenta.  Pudo haber sido traslado a Bogotá, pero la altura era riesgosa, ahora la fe está puesta en los médicos del Hospital Pablo Tabón Uribe”.

Explicó que posterior a la extubación, Oñate presentó un dolor abdominal que desencadenó una pancreatitis, y a su vez algunas complicaciones que se necesitan tratar de urgencia.

El acordeonero Raúl Martínez, también estuvo pendiente del traslado del maestro, afirmando que en el mundo vallenato hay mucha tristeza. “Yo fui su compañero de fórmula durante tres años, Jorge es incondicional, una persona muy respetuosa y por eso le pedimos a Dios que regrese a su tierra  sano y salvo”, dijo.

SILVESTRE PRESTÓ SU AVIÓN

Horas antes su esposa Nancy Zuleta y sus hijos Jorge Luis y Jorge Daniel Oñate, viajaron para esperarlo en el centro de salud en Medellín.

La familia fue trasladada en el avión privado del cantante Silvestre Dangond, quien se ha mantenido atento a la salud de ‘El Jilguero de América’. Su mánager Carlos Bloom publicó una fotografía en las redes sociales, en la que se observa a Dangond abrazando a Nancy Zuleta con el siguiente mensaje: “El abrazo sincero de Silvestre Dangond y Nancy Zuleta. Hubo lágrimas de sentimiento, pero llenas de esperanza y de fe. Dios te rogamos de rodillas por la salud del maestro”.

Bloom acompañó a la familia hasta la capital antioqueña y aseguró que Silvestre no los dejará solos, todo está dispuesto para prestarle la colaboración que los parientes de Oñate necesiten.

Más temprano, a través de un comunicado oficial, el mánager de ‘El Jilguero de América’, José ‘El Mono’ Romero, informó que en Medellín Oñate continuará tratamiento y seguimiento multidisciplinario integral.

“Durante el traslado, Jorge Oñate será monitoreado estrictamente por personal médico capacitado, que brindará los cuidados correspondientes y estará atento a su condición clínica”, se lee en el comunicado.

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una reconocida institución médica a nivel nacional, que presta servicios especializados de máxima complejidad.

Jorge Oñate permaneció por más de un mes hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en el área de cuidado crítico, recibiendo atención médica permanente por parte de un grupo multidisciplinario de probadas condiciones profesionales.

“La esposa, hijos y familiares del cantante, agradecieron a todo el personal médico, servicios de enfermería, fisioterapeutas, administrativos y demás personas que durante todo este tiempo le han prestado atención y cuidado. También envían un mensaje de gratitud a los medios de comunicación y a los innumerables seguidores, que han estado atentos al estado de salud del Jilguero de América. Piden tenerlo presente en sus oraciones para su pronta recuperación”, afirmó el manager a través del comunicado público.

Desde hace más de un mes,  el estado de salud del cantante de vallenato ha mantenido en vilo a su fanaticada y seguidores, quienes permanecen orando por su pronta mejoría. Durante la tarde del lunes, frente al Instituto Cardiovascular del Cesar, realizaron una cadena de oración por su pronta recuperación. Con las manos arriba, pidieron a Dios por la obra que tanto esperan, por volver a ver a Oñate cantando alabanzas al Señor.

MENSAJES DE SOLIDARIDAD  

Una vez trasladado Jorge Oñate a Medellín, no se hicieron esperar los mensajes de solidaridad. Entre ellos Poncho Zuleta quien acompañado de una imagen donde compartía con Oñate escribió: “Compadre Jorge usted es un hombre de mucha fortaleza, desde mi lecho de recuperación estoy pendiente de su estado de salud y todos nos unimos en oración para que salga victorioso de esta batalla. Los quiero mucho compadre”.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, también publicó: “Enviamos mensajes de fe y esperanza al maestro Jorge Oñate, quien fue trasladado a Medellín para seguir luchando por su vida. Sabemos de su amor y pasión por el folclor vallenato y siempre está en disposición con el festival. Mucha fortaleza ‘Jilguero de América’, para que se recupere pronto y un abrazo enorme a Nancy Zuleta y familia, estamos con ustedes”.

A la 1:45 de la tarde, el jilguero llegó a territorio antioqueño, por lo que se espera el primer reporte médico del Hospital Pablo Tabón Uribe. ‘El Jilguero de América’, sigue siendo el más fuerte en esta batalla, dijo Mario Puerta, también representante del artista, quien destacó que desde Valledupar estarán atentos a su evolución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más