HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes de Unimagdalena piden giro de recursos de ‘Matrícula Cero’

Líderes estudiantiles de la Universidad del Magdalena protagonizaron un plantón, portando dos ´cartas-cheques’ simbólicos por valor de $3.500 millones cada uno, correspondientes a los recursos que el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson se comprometieron a desembolsar para financiar la gratuidad educativa de 3.000 jóvenes.

En la tarde de ayer, líderes estudiantes de la Universidad del Magdalena, realizaron un plantón pacífico frente a la Gobernación para exigir el giro de la plata de matrícula cero. Estos dineros fueron prometidos por el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson.

De este modo, los estudiantes manifestaron su inconformidad con la situación, debido a que, por parte de la Gobernación y la Alcaldía, se garantizaron la totalidad de los fondos que beneficiarían a jóvenes del Magdalena de estratos 1,2,3,4 y sin estrato.

De acuerdo con lo informado por Leonardo Liñán Márquez,  estudiante de la Unimagdalena, aseguró que tanto él como demás compañeros aseguran sentirse preocupados porque no cuentan con los recursos para cancelar la matrícula correspondiente al primer semestre de este año, y por tal motivo convocaron al plantón pacífico, para alzar la voz y exigir  una solución.

Así mismo, los líderes de la manifestación, aseguran que es necesario que tanto el gobernador Carlos Caicedo, como la alcaldesa Virna Johnson, cumplan con lo prometido y giren los recursos para la ‘Matrícula Cero’.

A partir de las 5:00 p.m., el grupo de estudiantes adelantó la mencionada manifestación, teniendo en cuenta que a raíz de los efectos de la pandemia del Covid-19 se ha evidenciado en una mayor escala las necesidades económicas y financieras de la población estudiantil de la IES pública del departamento la Universidad del Magdalena.

 “Muchos jóvenes no cuentan con los recursos económicos para pagar su matrícula en la Universidad del Magdalena, por lo que decidimos alzar nuestra voz de protesta y exigir al gobernador Carlos Caicedo y a la alcaldesa Virna Johnson que cumplan con lo prometido y giren a la Universidad los recursos para cubrir la totalidad de las matrículas de todos los estudiantes”, dijo Liñán Márquez.

De igual manera, señaló que “entendemos que la pandemia de Covid 19 ha causado estragos en materia de salud y economía en los países, precisamente en el Magdalena esto ha afectado a miles de estudiantes que no saben cómo pagar la matrícula para seguir formándose como profesionales y forjando el sueño de ser mejores cada día”.

Los estudiantes recordaron que ya fueron publicados los valores de las liquidaciones de las matrículas académicas, los cuales llegaron con un descuento del 50% otorgado por los aportes del Gobierno Nacional y de la misma universidad, sin embargo, aún queda un 50% por financiar.

Pese que para la misma fecha de anuncio del alivio económico por parte de la universidad, se reiteró su llamado para recibir y mantener los recursos del Gobierno Departamental a través del Fondo para la gratuidad de la Educación Superior del Magdalena (FONGES), y el aporte de $3.500 millones anunciado el año pasado con el distrito de Santa Marta, para llegar nuevamente a la matrícula cero para todos, la población estudiantil quedó con un sentimiento de gran incertidumbre debido a la falta de pronunciamiento de su parte, puesto que la mayoría de estas familias no tiene como asumir dicho gasto financiero que debe ser subsanado hasta el 1 de marzo del 2021.

La manifestación del plantón culminó de manera tranquila, no hubo altercado de ningún tipo con la Policía, los estudiantes demostraron civismo pese a estar protestando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más