HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena recibirá 3.620 dosis de Sinovac

El Ministerio de Salud reveló este lunes en la noche la resolución 195 en la que se asignan y distribuyen las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado a Colombia.

La resolución establece que la población priorizada está en las ciudades de Leticia, Puerto Nariño, Inírida y Mitú, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 ubicados en centros de larga estancia.

De acuerdo con la información emitida por la autoridad sanitaria, al Magdalena, excluyendo Santa Marta, le fueron asignadas 1.535 vacunas para ser aplicadas a trabajadores de primera línea que atiende a pacientes afectados por Covid-19.

En cuanto a los biológicos para mayores de 80 años, los municipios del departamento recibirán 1.355, mientras que el Distrito tendrá en la primera entrega un total de 730.

Cabe mencionar que, según estadísticas del Ministerio de Salud, en el departamento hay un total de 19.322 personas mayores de 80 años que deben ser vacunadas; al tiempo que en Santa Marta serían 10.411.

TAMBIÉN SON EFECTIVAS

De acuerdo con la información entrega por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, esta cura tiene una plataforma de diseño del coronavirus SARS-CoV-2 inactivado y, al igual que la mayoría, consta de dos dosis.

En este sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz explicó que “la eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 %. Sinovac está por encima de ese porcentaje, 50,3 %″, señaló, aclarando que esta vacuna ofrece un mayor porcentaje de inmunidad a quienes no se enfrentan directamente con la Covid-19, como es el caso de los profesionales de salud de primera línea que todos los días están expuestos a contraer la enfermedad.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50,3 % se da en un estudio donde se evaluó en un entorno donde solamente se aplicó a personajes de la salud trabajando con covid, donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en los estudios poblacionales que se hizo con la vacuna Sinovac. La eficacia –en personas normales– es de alrededor del 90 % y también es muy importante”, indicó el ministro en el noticiero, quien además añadió que “Sinovac se está aplicando extensamente en países como Chile y Uruguay con la confianza de que tiene efectos muy importantes”.

Hay que resaltar que las inquietudes frente a la efectividad de la vacuna Sinovac se han dado debido a su “bajo porcentaje” comparado con el de Pfizer, cuya efectividad es del 94 %.

Sumado a esto, el ministro Ruiz informó que todas las vacunas que fueron gestionadas por el Gobierno para mitigar la covid-19 en el país, “tienen una eficacia casi del 100 % para prevenir la enfermedad severa de la covid, o sea, la enfermedad que lleva a la muerte. Esto es muy importante para la prevención de la mortalidad en adultos mayores que es nuestro objetivo principal”.

Asimismo, dio a conocer que una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no necesita ultracongelación, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.

Por el contrario, las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan temperaturas por debajo de los cero grados. La primera debe guardarse a -70 grados y la segunda a -20 grados, debido a la tecnología de ARN mensajero con la que están desarrolladas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más