HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmarán Alianza Regional para la búsqueda de personas desaparecidas en el Magdalena

Con este mecanismo humanitario y extrajudicial realiza los mejores esfuerzos para avanzar y fortalecer la búsqueda de los desaparecidos por el conflicto armado en Colombia, y así dar una respuesta a las familias que esperan del Estado acciones conjuntas y resultados, aún en medio de la pandemia por Covid-19. 

Con el objetivo de firmar la Alianza Regional por la Búsqueda de personas desaparecidas en el Magdalena, la directora de la Udpd, Luz Marina Morón, estará hoy en Santa Marta donde suscribirá el convenio con la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos.

El convenio que se firmará hoy en el Hotel Santamar, tiene como fin fortalecer el estado social de derecho, por medio de la legitimidad de las instituciones dentro y fuera del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en pro de avanzar en la búsqueda en los territorios más afectados por el conflicto armado.

 “Esta Alianza por la búsqueda en el Magdalena se logra a través de un trabajo articulado y coordinado de la institucionalidad para las víctimas; que nace de la preocupación que tenemos como Estado de dar garantía a los derechos y participación de las familias de desaparición en la búsqueda, ya que por años han esperado saber del paradero de su ser querido”, explicó Monzón Cifuentes.

La Directora General reveló que en nueve departamentos del país se concentra el 60% de las desapariciones registradas en Colombia: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo y Magdalena.

 “Esta dimensión de la desaparición producto del conflicto armado en el Magdalena, requiere de un esfuerzo mayor, en el que de manera articulada, amplia y diversa invitemos a toda la sociedad a poner en primer lugar a las personas dadas por desaparecidas y a sus familias que los buscan. Es un acto de solidaridad, responsabilidad y humanidad. Esta es una de las potencialidades y oportunidades que hoy nos ofrece el Acuerdo de Paz”, dijo Monzón Cifuentes.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 4.118 casos de desaparición forzada; 328 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; y 957 de secuestro, lo que arroja el total de 5.403 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas. Durante los años 1999 al 2005, se observa un incremento de las desapariciones forzadas en esta región.

La suscripción de esta Alianza por la Búsqueda en el Magdalena, se realiza con el Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Oma; con la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero; las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entidades estatales regionales y locales y las familias que han realizado una ardua labor de búsqueda, para que bajo un principio ético y humanitario se alivie el sufrimiento y se contribuya a la equidad y solidaridad que debemos tener como humanidad frente al dolor que viven miles de ciudadanos.

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 120 mil personas desaparecidas. Una cifra que supera las desapariciones registradas en las dictaduras y conflictos de Latinoamérica, algunos de estos países son Argentina, Chile y Guatemala, que cuentan respectivamente con 30.000, 10.000 y 45.000 personas desaparecidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más