HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Cinco cooperativas son las deudoras de los extrabajadores

Un grupo de extrabajadores cerraron sede administrativa y colapsan la atención de miles de usuarios de los servicios que presta la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’. 

A raíz de las protestas que mantienen extrabajadores de la Empresa Social del Estado de Santa Marta ‘Alejandro Próspero Reverend’, desde el pasado martes 23 de febrero de 2021, quienes por tercera ocasión volvieron a bloquear estas instalaciones como parte de su justa reclamación por el incumplimiento del desembolso de sus liquidaciones, el agente interventor, Román De La Rosa, aclaró que la demora en los pagos obedece a negligencia de cinco cooperativas al momento de presentar los requisitos para el cobro de honorarios.

De La Rosa, como gerente interventor, precisó que, ante el reclamo de los exempleados y la decisión de bloquear el acceso a los trabajadores, ha ocasionado el colapso de líneas de atención y otras actividades que se tienen que adelantar en medio del plan nacional de vacunación.

Así las cosas, el funcionario aclaró que “la ESE ‘Alejandro Próspero Reverend’, se encuentra al día con el pago de sus trabajadores y los ex trabajadores que están reclamando el pago de sus honorarios fueron retirados de la ESE por anteriores administraciones, antes que la Superintendencia Nacional de Salud interviniera la institución en Julio de 2019”.

De igual manera, mediante un comunicado, el gerente interventor aseguró que son las cooperativas Ágape, Facturas y Procesos, Servisalud y Procesos de la Costa son quienes adeudan honorarios a esos ex trabajadores.

Para el pago de esa deuda que tienen las cooperativas con los extrabajadores, el Ministerio de Salud apropió recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud (Fonsaet) por la suma de $ 5.835.755.537.

 “En diciembre de 2020 la Cooperativa Ágape cumplió los requerimientos para el desembolso. A esta cooperativa se le abonó, por parte de la ESE ALPROREV, el 60% de lo que debe, por lo que se desembolsaron poco más de $ 640 millones con los que se cancelaron a algunos ex trabajadores, con el compromiso que al enviar los paz y salvos de éstos, se desembolsaría el 40% restante.

Asimismo, el agente interventor indicó que es entendible el reclamo que hacen los extrabajadores, sobre todo, en medio de esta emergencia causada por el Covid-19, aseguró que por parte de la ESE Distrital están haciendo todo lo posible para darle celeridad a la revisión y a todo el proceso, con el fin de que llegue a feliz término.

 “Esta intervención es la principal interesada en saldar esas cuentas pendientes, pero también hay que aclarar que las cooperativas a las cuales ustedes estuvieron afiliados, deben cumplir con el lleno de requerimientos. Durante el proceso sería un desacierto indicar una fecha para los desembolsos, en vista que la revisión de toda la documentación debe ser acuciosa, pero tengan plena garantía que el personal encargado, trabajará incansablemente para acelerar el proceso”, aseguró de la Rosa a los afectados.

ESE RECHAZA LAS VÍAS DE HECHO 

No obstante, el gerente manifiesta que desde la ESE se rechaza las vías de hecho que perjudican la prestación normal de los servicios a los usuarios, los cuales se ven afectados en su derecho a la salud.

A través de un comunicado, la ESE señaló “el Agente Especial Interventor se permite informar a nuestros aliados estratégicos y a los usuarios en general, que, debido a la coyuntura ocasionada por ex contratistas en misión de las bolsas de empleo, vinculados a la empresa en pasadas administraciones. En la actualidad estas bolsas de empleo, les adeudan dineros por servicios y prestaciones sociales, dado este escenario han decido tomarse por vía de hecho las instalaciones de la Sede Administrativa, ocasionando retrasos y traumatismos en el desarrollo de las actividades propias de la institución, impidiendo la entrega de medicamentos, el agendamiento de citas, la entrega de insumos, el cumplimiento de las agendas de algunos médicos de Teleconsulta entre otras”.

De acuerdo con esta alteración el agente interventor ha girado instrucciones precisas para:

1.Atender a los usuarios de manera habitual en cada Centro y Puesto de Salud en la ciudad.

2.Que el personal administrativo de cada Centro y Puesto de Salud diligenciará de manera directa las citas que requieren nuestros usuarios.

3.Que, a través de este personal, se canalizarán todas las actividades administrativas y médico-asistenciales que se requieran.

4.Que únicamente han interrumpido las actividades en la Sede Administrativa, los demás Centros y Puestos de Salud están prestando el servicio habitual de manera normal.

Finalmente, el gerente agradeció a las EPS, IPS aliadas y a los usuarios su comprensión.  “Una vez subsanada la situación y reanudemos nuestras actividades normales en la Sede Administrativa, estaremos notificándolo”.

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