HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sube a 403 el número de lesionados con pólvora

De acuerdo con el balance presentado ayer y cuando todavía quedan la despedida del año viejo y la bienvenida del 2018, así como la fiesta de Reyes, ya son 403 las personas que han sufrido afectaciones por el mal manejo de la pólvora en el país.

 

A pesar de que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, se ha reducido el número de lesionados con pólvora, la cifra continúa siendo alta e inquieta a las autoridades que anunciaron que redoblarán esfuerzos para controlar la venta clandestina de la misma.

De acuerdo con el balance presentado ayer y cuando todavía quedan la despedida del año viejo y la bienvenida del 2018, así como la fiesta de Reyes, ya son 403 las personas que han sufrido afectaciones por el mal manejo de la pólvora en el país.

Señala el boletín del INS que ello representa una disminución del 11,4% con relación a igual periodo de 2016, cuando se registraban 455 casos.

Del total de lesionados, 180 son niños y 223 adultos mayores de 18 años, señala el boletín oficial, el cual agrega que Antioquia tiene el mayor número de casos, con 56, aunque inferior en 25,3 por ciento frente a 2016, cuando iban 75 casos.

Luego está el Valle del Cauca, con 47 casos, cuatro más que el año pasado. En Bogotá van 41 lesionados, también 4 casos más que en 2016.

En el departamento del Cauca van 30 casos, en Caldas 24 y en Córdoba 22, según el mapa realizado por el INS, con las zonas de mayor atención por el uso de la pólvora y sus resultados nefastos por las quemaduras que produce.

En Cundinamarca van 18 casos, en Atlántico incluida Barranquilla también 18, en Norte de Santander 17, en Sucre 15, en Tolima 14, en Nariño 13, en Santander 12, en La Guajira 12, en el Cesar 12, en Magdalena 11, en Risaralda 8, en Boyacá 7, en Bolívar 7, en Caquetá 4, en Huila 3, en Putumayo 3, en Quindío 2, en Meta 2, y en Chocó, Vaupés, Amazonas y Casanare, de a un caso.

El ICBF, la Policía y otras autoridades están redoblando las campañas educativas y las operaciones preventivas, tras reconocer que durante la noche de San Silvestre es cuando más pólvora se quema.

Las campañas se adelantan a lo largo del año y se incrementan cuando se avecinan las festividades de Navidad y de Fin de Año, pero aun así muchos colombianos continúan haciendo oídos sordos y utilizando la pólvora para celebrar, a sabiendas de los riesgos que corren y las afectaciones que pueden tener sobre los menores.

“La situación del país no es alentadora. La tendencia no va a la baja, no hay una disminución significativa, pese a las campañas, a las políticas públicas o incluso a la prohibición de la venta de pólvora como es el caso de Bogotá”, expresó el subdirector del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada.

Además de las cifras expuestas, el Instituto Nacional de Salud hizo un llamado para que los padres de familia se responsabilicen y no permitan que los niños utilicen elementos como totes y otros fabricados con pólvora que puedan representas más casos de intoxicación por fósforo que puede producir la muerte.

“El uso de la pólvora suele ocasionar lesiones auditivas, más específicamente ruptura timpánica por la detonación, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y pérdida de partes del cuerpo; daños oculares, e incluso la muerte que se producen durante la producción, almacenamiento, transporte, manipulación o uso inadecuado de los llamados fuegos artificiales o fuegos pirotécnicos”, alertó el INS.

Además la Policía indicó que se han incautado grandes cantidades pólvora y capturado personas que la estaban comercializando de manera ilegal, pero sigue entrando al país de contrabando, por lo que redoblarán esfuerzos para controlar su venta en estos últimos días del año y con ocasión de la Fiesta de Reyes.

Las autoridades insistieron en que el manejo de la pólvora deben hacerlo personas expertas en fuegos pirotécnicos y ante todo, no involucrar a los niños para no tener que lamentarse después.

“Esperemos que los colombianos que todavía no lo han hecho entren en razón y no expongan a los menores a sufrir lesiones que pueden dejar secuelas de por vida”, indicaron las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más