HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De 2.279 candidatos, hay 20 con inhabilidades

El procurador general Fernando Carrillo le dijo al Consejo Nacional Electoral, CNE, que analice la situación de los aspirantes a participar en las elecciones legislativas de marzo. Solo un partido tiene 7 personas impedidas

 

En una carta enviada por Omar Yesid Triviño Correa, Coordinador del grupo SIRI (Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad), de la Procuraduría General de la Nación a Consejo Nacional Electoral, CNE, se mencionó que de 2.279 candidatos a las elecciones al Congreso, 20 de ellos registran inhabilidades.

En la misiva, la Procuraduría señala que “en el marco de la función constitucional que le corresponde a la Procuraduría General de la Nación, atendiendo su Función Preventiva de Control Electoral y dando cumplimiento a lo señalado en el artículo 33 de la Ley 1475 del 14 de julio de 2011, «Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones»… Divulgación…, la Registraduría Nacional del Estado Civil… remitirá a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su recibo, acerca de la existencia de candidatos inhabilitados, en especial las remitirá a la Procuraduría General de la Nación para que previa verificación en la base de sanciones e inhabilidades de que trata el artículo 174 del Código Disciplinario Único, publique en su página Web el listado de candidatos que registren inhabilidades…”.

 

LA REVISIÓN

Indica el Ministerio Público al CNE que “por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación en cumplimiento de la citada norma y revisada la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad -SIRI-, conformada por la información que reportan los diferentes operadores que imponen una sanción que ha quedado debidamente ejecutoriada, anotaciones relativas a: (i) sanciones disciplinarias, (ii) sanciones penales, (iii) inhabilidades derivadas de las relaciones contractuales con el estado, (iv) inhabilidades derivadas del proceso de responsabilidad fiscal, (v) declaraciones de pérdida de investidura, (vi) sanciones impuestas en el ejercicio de profesiones liberales; se permite informar a la ciudadanía en general: l.) Se recibe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el miércoles 20 de diciembre de 2017, un cd. contentivo del listado de candidatos, información que se actualizó el viernes del mismo mes y año. Con dicha información, antes de iniciar la validación masiva, se procedió a la revisión de la información”.

 

LAS NOVEDADES

Indica la comunicación que “los datos suministrados presentan las siguientes novedades, que pueden afectar la validación masiva en cuanto a resultados: Un (1) cupo numérico estaba duplicado en el listado original, es decir, existen 2 registros con el mismo cupo numérico, en el mismo partido y diferente corporación. Cupo numérico 3195233; Raúl Antonio Narváez Macías. Seis (6) cupos numéricos reportados en el listado presentado por la RNEC no corresponden con los nombres en la base de datos SIRI. Un (1) cupo numérico no se encuentra en la base de datos SIRI y por tanto no pudo verificarse”.

En este mismo sentido, la Procuraduría señala que “revisado el listado enviado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, excluyendo las novedades relacionadas en el numeral 1.) y verificada la información con la base de datos del SIRI, se obtuvo que se encontraron cupos numéricos que figuran en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad —SIRI- con alguna anotación, más los datos reportados por la autoridad competente que impuso la sanción no están completos para ser certificables, la Procuraduría General de la Nación ha dispuesto verificar la información con las respectivas autoridades; una vez confirmadas las sanciones si llegaran a existir, se procederá a completar dichos registros para que las inhabilidades sean certificables. En el Anexo 2 se encuentran los candidatos que tienen anotaciones no certificables en el sistema SIRI en un (1) folio”.

 

LOS QUE SE SALVAN

Sostiene el Ministerio que “se constató que si bien existen sanciones a nombre de (los) ciudadano (s) que se relaciona (n) a continuación, estas no generan inhabilidad para aspirar al cargo al que se inscribieron: Entre los ciudadanos están los candidatos por la Cámara de Representantes, como Carlos David Estupiñán Hurtado, del ‘Consejo Comunitario Veredas Unidas Un Bien Común’, lo mismo que Carlos Julio Socha Hernández, del Partido Social De Unidad Nacional, Partido De La U, de Sergio Rafael Araujo Castro, del partido Cambio Radical, Luis Javier Peláez Silva, del partido Somos, Felipe Andrés Delgado, del Partido Conservador y Luis Fernando Peña Sánchez, para el Senado de la República por el partido del Centro Democrático.

 

LOS SOPORTES

Asegura la carta de la Procuraduría al CNE que “las inhabilidades reportadas se enmarcan en la norma tal como lo señala el listado en la columna fundamento legal y los soportes de las mismas reposan en los archivos de los diferentes operadores disciplinarios y judiciales, a donde deberán ser solicitados por el Consejo Nacional Electoral en caso de requerirlos. La Procuraduría General de la Nación como garante de los derechos fundamentales y como máximo organismo que combate la corrupción y la impunidad, vigila y controla la función de los servidores públicos; precisa que el registro en el Sistema de Información de Sanciones y Causas de Inhabilidad —SIRI-, se difunde para que la ciudadanía conozca las posibles inhabilidades en que se encuentran incursos quienes fueron inscritos como candidatos”.

Señala que “en este orden, se hacen las siguientes precisiones: A las Autoridades competentes; para que atiendan de manera urgente los requerimientos realizados por la Entidad, encaminados a recaudar la información necesaria para la completitud de los registros de sanciones debidamente ejecutoriadas que por ausencia de datos críticos, a la fecha, no son certificables”.

Asimismo también esta recomendación va dirigida “a los candidatos a cargos de elección popular; para que si consideran que existe alguna inconsistencia en la información aquí generada, se acerquen a realizar la reclamación respectiva, aportando los soportes pertinentes, en caso de ser procedente, se validará la información que corresponda. Y a los ciudadanos, en el sentido de aclarar, que si bien es cierto la información generada en el presente reporte es con base en las sanciones que al día 22 de diciembre de 2017 han sido informadas a la Procuraduría General de la Nación por las Autoridades Administrativas y Judiciales competentes, tal situación no obsta para que en el transcurso del presente proceso electoral se susciten nuevas circunstancias jurídicas que a la fecha no han sido reportadas a la Entidad, lo anterior en virtud de la dinámica jurídica natural, que caracteriza los procesos administrativos y judiciales en Colombia”.

 

De los 2.779 candidatos a las elecciones legislativas, 986 corresponden al Senado y 1.793 con para la Cámara de Representantes. En Senado 8 candidatos están inhabilitados y 11 en la Cámara.

Listado de inhabilitados por la Procuraduría

 

PARA SENADO:

Ernesto Daza Sierra de Cambio Radical

Luis Alberto Martínez del Partido Somos

Moisés Reyes Reyes de Todos Somos Colombia

Martha Cecilia Vargas Salinas, de Todos Somos Colombia

Luz Adriana Padilla González, de Todos Somos Colombia

Alejandro Jesús Herrera Bustillo, de Opción Ciudadana

Silvano Pinzón Barbosa, de Todos Somos Colombia

Diego Fernando Ospina Marulanda, de Todos Somos Colombia

 

PARA CÁMARA DE REPRESENTANTES:

Raúl Antonio Narváez Macías, de Todos Somos Colombia

José Omar Murillo Angulo, de ASI

Henry Aristizábal Lago, de Somos

Luis Alfredo Carvajal Barriga, de Todos Somos Colombia

Yaddy Mancera Rodríguez, de Partido Liberal

Martín Alonso Vega Soto, de Colombia Negra

Wilmar Hernán Reyes Arismendi, de Somos

Cristián Zuluaga Mosquera, de Afrosanpedro

Álvaro Guaza Carabalí, de Farc

 Mario Miguel Montes Pacheco, de Funafropecor

 María Edith Patiño Guerrero, de Farc

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más