MinAmbiente exalta a Santa Marta por combatir el plástico

110

El Ministerio  también destacó los proyectos ‘Bosque Urbano’ y la Guía Ilustrada de Fauna y Flora, los cuales lideran la alcaldesa Virna Johnson y Patricia Caicedo.  

El plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, que liderada el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, de Santa Marta, fue reconocido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como uno de los proyectos líderes de Colombia en hacerle frente a la contaminación y el impacto negativo que generan los plásticos de un solo uso.

Este reconocimiento se dio durante una reunión entre la directora del Dadsa, Patricia Caicedo; y el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, quien visitó las instalaciones de la autoridad ambiental del Distrito.

Por lo que esta cartera nacional le propuso a la autoridad ambiental de la capital del Magdalena establecer una alianza contra el efecto invernadero y el calentamiento global, que se genera a partir de la producción de este tipo de sintéticos.

La propuesta fue recibida por la directora del Dadsa, tras sostener el encuentro con el viceministro, quien destacó la gestión ambiental que impulsa el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson a través de la entidad distrital.

 “Nos reunimos en busca de profundizar una integración entre los actores del Sistema Nacional Ambiental, Sina, reconociendo el rol de las autoridades ambientales urbanas en la recuperación de la política nacional ambiental. Vemos con gran entusiasmo los avances que presenta Santa Marta desde el programa ‘Desplastifica tu Ciudad’, el cual busca reducir la huella ambiental de la industria de los plásticos, medida que se articuló muy bien con las políticas de economía circular y de negocios verdes. Esperamos que con el equipo del Dadsa y el Ministerio de Ambiente se concreten acuerdos para profundizar cada una de estas iniciativas”, destacó el viceministro.

Al respecto, el representante del MinAmbiente también indicó que “la idea es reducir al 51% el impacto de plástico en la generación del efecto invernadero y el calentamiento global a partir de la meta del Estado, en el marco del Acuerdo de París”.

‘BOSQUE URBANO’ Y GUÍA DE FAUNA Y FLORA: 

Igualmente, Patricia Caicedo y Nicolás Galarza  identificaron otros frentes de trabajo que pueden impulsar de forma articulada: “El primero, tiene que ver con la gran meta del Estado de sembrar 180 millones de árboles, siendo Santa Marta impulsora de este tipo de iniciativas que no solo busca sembrar árboles sino utilizarlos en beneficio de los habitantes con respecto al potencial de mitigación de altas temperaturas en los barrios, sumado al programa ‘Bosque Urbano’, que busca consolidar refugios y resguardos de arbolado dentro del perímetro urbano”.

 “Y el segundo es la interesante iniciativa de la primera Guía Ilustrada de Fauna y Flora, que busca enseñarle a todos los samarios su patrimonio ecosistémico; una idea que se articula muy bien con la escuela Nacional Ambiental, la cual consistirá en una serie de contenidos para sensibilizar a la comunidad”, precisó el funcionario nacional.

Cabe recordar que a partir de ‘Desplastifica tu Ciudad’ Santa Marta se convirtió en la primera capital del país en hacerle frente al plástico de un solo uso, lo que, además, contribuyó para que –en solo dos años de aplicación de la medida- la reutilización de sintéticos pasara de 58 a 145 toneladas -promedio mensual.

También podría gustarte