HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fededepartamentos prepara su cumbre de gobernadores

Este jueves y viernes los gobernadores del país realizarán la reunión anual de la Federación de Departamentos en Puerto Gaitán, Meta, en la que proyectarán la hoja de ruta conjunta para el 2021, en el encuentro se abordarán temáticas de interés nacional como los avances del Plan de Vacunación, la agenda de sostenibilidad 2021, las decisiones en infraestructura y financiamiento de la reactivación segura.

“Mientras en algunos sectores crecen diferencias y profundas fracturas, las regiones queremos tender puentes y consolidar alianzas. Nunca antes como hoy, Colombia necesitó tanto de la unión de los departamentos en torno a un solo objetivo: Sacar al país adelante. Por esto en Puerto Gaitán trabajaremos en esa hoja de ruta que necesitan los territorios, convencidos de que las regiones son el combustible y a la vez el motor que le permitirá avanzar.”, aseveró Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

ENERGÍAS RENOVABLES Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

Los mandatarios departamentales conocerán de primera mano el Parque Solar Bosques de los Llanos, ubicado en la vereda Alto Manacacías en Puerto Gaitán (Meta), el mismo cuenta actualmente con dos plantas en funcionamiento y una en etapa final de construcción. Este macroproyecto pretende servir de guía a proyectos departamentales de energías renovables que actualmente avanzan y de las cuales, según el último informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el 90% de las 425 iniciativas con permisos, son solares.

SOSTENIBILIDAD Y NAVEGABILIDAD 

La agenda de sostenibilidad pretende establecer los compromisos ambientales, económicos y productivos que los gobiernos nacional y departamentales adquirirán para el 2021. Para ello, las entidades han establecido diferentes espacios temáticos en los cuales diferentes Ministerio y Gobernaciones expondrán su plan de trabajo para lograr la reactivación sostenible del país.

Entre los proyectos que serán presentados se encuentra el liderado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, que ha estado a cargo de los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río Magdalena para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja; de igual manera, también se presentará La Fazenda, como ejemplo de modelo de economía circular y generación de energías renovables desde el aprovechamiento de efluentes porcícolas o aguas residuales, logrando la interdependencia entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

VACUNACIÓN MASIVA 

Tras el arribo a territorio colombiano de las primeras 242 mil vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer y Sinovac, el Presidente de la República, Iván Duque, y el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentarán el reporte de los primeros ocho días de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y los pasos a seguir para alcanzar la meta donde las gobernaciones continúan teniendo un importante papel en la ejecución.

ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE FND 

En un espacio de diálogo y deliberación presidido por Juan Guillermo Zuluaga Cardona, actual presidente de la FND y Gobernador del Meta, los 32 mandatarios departamentales elegirán durante la Asamblea de Gobernadores al nuevo presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de la FND, compuesto por siete gobernadores, que representan las cinco regiones administrativas y de Planificación Corpes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más