HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Ciénaga Grande es un potencial en ecoturismo y avistamiento»: Viceministro de ordenamiento

A partir de las políticas de turismo sostenible que promueve el Gobierno Nacional con una diversificación de actividades las comunidades locales pueden hacer de la Ciénaga Grande una gran aula ambiental. 

Por: 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La Ciénaga Grande de Santa Marta es el principal aeropuerto internacional de las aves migratorias lo que se constituye en un enorme potencial para promover el ecoturismo y avistamiento que tanto les fascina a los visitantes extranjeros. Así lo confirmó el Viceministro de Ordenamiento Ambiental Nicolás Galarza en su más reciente visita a esta ciudad.

El funcionario nacional asistió a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en donde fue recibido por su director el capitán Francisco Arias en compañía del director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Carlos Francisco Díaz Granados para ser testigo del avance positivo en la recuperación de las coberturas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“El mandato de nuestro Plan Nacional de Desarrollo es clave y el mensaje del presidente Iván Duque en ese sentido nos llama a producir conservando y conservar produciendo. A mí la verdad me sorprende ver como la Ciénaga Grande de Santa Marta no es la principal atracción ecoturística de Colombia, su majestuosidad y su riqueza es sin duda un potencial que tiene todo por desarrollar. Solo si hablamos de ecoturismo enfocado al avistamiento de aves Colombia tiene el mayor número de especies de aves de todo el mundo, no hay más diversidad de aves en ningún otro país y particularmente el ecosistema de la Ciénaga Grande es rico en especies endémicas como el pato negro, entre otras”, recalcó Galarza.

El Viceministro de Ordenamiento Ambiental Nicolás Galarza vino a refrendar el compromiso del Gobierno Nacional para continuar apoyando y seguir avanzando en la gestión de la salvaguarda del ecosistema estratégico de la Ciénaga Grande para el país y el mundo.

Fue enfático al manifestar que el Ministerio del Medio Ambiente busca a través de una política de educación ambiental robusta masificar el conocimiento de flora y fauna del país. “Si nosotros como colombianos tenemos mayor conocimiento podemos optar por actividades adicionales para el sustento más allá de las tradicionales como lo son la pesca. Con la recuperación del ecosistema también se benefician directamente a las comunidades, pero buscamos diversificación y que a partir de las políticas de turismo sostenible que promueve el Gobierno Nacional con la formación que se haga de las comunidades locales hagamos que nuestra Ciénaga sea una gran aula ambiental y que sea una atracción turística de calidad”, indicó Galarza.

El Viceministro también destacó que los ecosistemas de manglar recuperados en la Ciénaga Grande cumplen un rol esencial en la regulación de los gases de invernadero ya que aportan a la reducción del clima en estos momentos cuando el planeta afronta un cambio climático.

Por su parte, el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, también confirmó que la Ciénaga Grande de Santa Marta es un sistema deltaico estuarino con una extensión de 528.000 hectáreas cuya extensión comprende 14 de los 29 municipios del departamento del Magdalena, con una población cercana a los 600.000 habitantes. De allí la gran importancia que significa su recuperación ambiental porque ello se traduce en la disponibilidad de agua para el consumo humano, para las actividades agropecuarias y para la reproducción de peces que son el sustento de muchas familias que dependen de las faenas pesqueras.

“La Ciénaga Grande de Santa Marta es el aeropuerto internacional de aves migratorias más grande del mundo, aquí llegan las aves que migran desde los extremos del continente americano, existe la posibilidad de desarrollar actividades ecoturísticas de avistamiento de aves, las cuales nos permitirán mitigar un poco la presión que los pobladores ejercen sobre nuestros recursos naturales”, enfatizó Diaz Granados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más