HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Vacunación aumentó confianza de la industria y el comercio, según Fedesarrollo

Fedesarrollo presentó su Encuesta de Opinión Empresarial para enero de 2020 y en el informe se destaca que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32%, lo que representó un incremento de nueve puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y completa siete meses consecutivos al alza, mientras que el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 3,7%, un alza de 5,2 pps. Una dinámica impulsada por la vacunación y las expectativas.

Esto contrasta con lo ocurrido en el primer mes del año, pues ante un nuevo pico de contagios, las alcaldías y gobernaciones decidieron endurecer las medidas restrictivas de circulación de la población, por lo que, para Luis Fernando Mejía, director de la entidad, hay dos explicaciones. La primera es que la confianza tuvo buena dinámica por el componente de expectativas de la situación económica, en el caso de los comerciantes, que creció 20,9 pps. Y para los industriales, el alzase explicó por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias.

“Las cifras de confianza empresarial se recopilaron entre 28 de enero y 12 de febrero, porque se hacen a final del mes y principios del siguiente para entender cuál fue la evolución de la dinámica económica. Las cuarentenas sectorizadas solo estuvieron vigentes hasta el 2 de febrero. Eso fue un aliciente muy importante para aumentar la confianza en materia de expectativas en ventas y producción”, expresó.

La segunda razón es que la noticia de la vacunación creó esperanza entre los comerciantes e industriales. En la medida en que se implemente de manera eficiente y eficaz la primera fase se disminuye la posibilidad de un tercer pico de contagios y decesos, por lo que no habría restricciones a la movilidad y actividad productiva, y por ende, hay más confianza.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, una tercera parte de los exportadores en Colombia cree que sus ventas externas mejorarán y esto también es un reflejo de lo que está pasando en el mundo con los procesos de vacunación. De acuerdo con los expertos, los países ya están abriendo sus fronteras tanto para el comercio como para el turismo, lo que anima a los empresarios.

De acuerdo con los consultados, el balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se ubicó en 17,7%, lo que equivale a un aumento de 31,5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2020.

Desde que empezó la pandemia el centro de pensamiento también agrega un apartado dedicado al impacto del covid en las empresas.

En enero se muestra una recuperación de la actividad industrial, pues 91,6% de las firmas no presentó una afectación en su funcionamiento; mientras 8,2% operó parcialmente, 0,2% tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

En comparación con el mes anterior, en enero el porcentaje de empresas que estuvieron totalmente en funcionamiento se incrementó 3,2 pps. Del total que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, 93,2% afirmó que tenía relación con impactos generados por el covid-19.

Otro buen indicador es que 97% de las empresas encuestadas no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento para los próximos tres meses.

A pesar de los buenos datos, el empleo es el más afectado. En comparación con diciembre, el porcentaje de empresas que aumentó el número de empleados se incrementó 0,2 pps. Así mismo, el porcentaje que mantuvo inalterado los trabajadores disminuyó 4,1 pps. Mientras que las que disminuyeron personal se incrementó 3,8 pps.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más