Se acabaron las filas, inicia digitalización de trámites en notarias de Colombia

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Usualmente los trámites notariales representan largas filas, horas de espera y traslados para poder obtener, diligenciar o formalizar algún documento. Sin embargo, la tecnología surge como un actor que puede ayudar a brindar soluciones cada vez más eficientes y seguras para evitar los desgastes que producen estas situaciones.

De hecho, la adopción de herramientas tecnológicas que facilitan las interacciones del Estado con los ciudadanos era un proceso que ya se venía dando, pero los efectos de la pandemia aceleró esta transformación digital. Esto con el propósito de brindar soluciones para los ciudadanos, limitados es sus desplazamientos, que tenían que cumplir con ciertas obligaciones o ejecutar algún trámite.

Uno de los referentes de cambio se está evidenciando en los procesos notariales, que por décadas se han tenido que ejecutar de manera presencial. Cada trámite, desde la venta de un inmueble, un divorcio, registro o una autenticación, exigía la presencia de los interesados.

No obstante, el sector notarial ha mostrado avances importantes gracias al uso de identificación y autenticación biométrica, que permitió llevar los servicios del despacho notarial hasta el ciudadano.

Ahora la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio TIC, la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital  selló la reglamentación de la prestación del servicio notarial a través de medios electrónicos. Esta implementación se realizará a través de la capacidad de la nube de Microsoft Azure.

Este esfuerzo inicia en forma la digitalización de más de 450 actos notariales, desde escrituración, contratos, registros civiles y autenticaciones, un tema de gran relevancia para un país en el que cada una de las 911 notarías genera entre 3.000 y 6.000 escrituras anuales, sin contar los trámites de registro y autenticación.

A partir de ahora, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, integridad y accesibilidad.

La reciente reglamentación indica que todos los actos notariales, en adelante, deben ser digitales, por lo que la Superintendencia de Notariado y Registro iniciará una validación y posterior certificación de las notarías del país para que puedan operar digitalmente.

 Fuente: Sistema Integrado Digital

 

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