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Gobernador suscribió convenio con Invías para reforzar obras de enrocado en el Kilómetro19

Se construirá de un dique con especificaciones de altas calidades técnicas para garantizar que la vía sea totalmente resiliente y no continúe la erosión generando riesgos sobre la carretera. 

Mientras se ejecuta la solución definitiva para la erosión costera en el kilómetro 19 en la vía que de Ciénaga comunica a Barranquilla, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo firmó un convenio con el Invías para llevar a cabo la fase 1 de atención a la emergencia.

Se trata de un convenio interadministrativo con el director técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, Guillermo Toro Acuña., para la construcción y reforzamiento del enrocado entre los kilómetros 18 y 20 de la vía Ciénaga – Barranquilla, afectados por la erosión costera que ya cuentan con licencia ambiental a nombre de la Gobernación del Magdalena.

Esto se logró luego de que el mandatario solicitara al Invías una intervención de mitigación con obras de protección costera y en tanto se inicia la construcción de dos viaductos para conservar la infraestructura vial y garantizar el tráfico vehicular en carretera nacional clave para la economía.

La primera etapa será el fortalecimiento del talud ya construido, la segunda será la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021 y la tercera será la construcción de los viaductos, cuya licitación se abrirá a mediados de este año, según los compromisos del Gobierno Nacional.

La primera intervención tendrá una inversión de 300 millones de pesos, la segunda de 10.500 millones y la construcción de los viaductos de 750 mil millones de pesos.

Mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021: “Se trata de la construcción de un dique de más de cinco metros de altura que tendrán especificaciones de altas calidades técnicas para garantizar que la vía sea totalmente resiliente y no continúe la erosión generando riesgos sobre la carretera”, añadió el directivo del Instituto Nacional de Vías.

SOLUCIÓN DIFINITIVA

La tercera etapa es el inicio de los viaductos, los cuales, el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar su licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años.

 “Con esto buscaremos sacarle cuerpo a la fuerza del mar, por eso construiremos unos viaductos. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 28 y lo que harán es darle continuidad de la fuerza del agua hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta”, precisó Juan Esteban Gil.

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