HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ya se han intervenido 1.780 kilómetros de vías terciarias para el posconflicto

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) realizó el balance del 2017 de sus tres grandes frentes de trabajo: Plan de Vías Terciarias para el Posconflicto, Pequeñas Infraestructuras Comunitarias, PIC; y Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

De acuerdo con la entidad, estos planes buscan solucionar las necesidades de los colombianos que habitan en las zonas afectadas por el conflicto armado, en donde ha habido menos presencia del Estado, aumento de cultivos ilícitos y pobreza.

En el Plan de Vías Terciarias para el Posconflicto la entidad firmó 51 convenios con juntas de acción comunal de los municipios. De esta forma, ya fueron entregados 1.780 km de los 2.406 kilómetros que fueron concretados para intervenir, es decir que ha tenido un avance de 74 %.

La entidad explicó que con esta estrategia se están generando más de 41.000 empleos directos formales, que benefician a las comunidades en donde se están construyendo las obras.

Otro de los programas de la Agencia es Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC) en donde en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), han entregado 135 obras a las comunidades de las regiones más apartadas del país, mientras que se encuentra ejecutando 191, que serán entregadas durante el primer trimestre de 2018.

Con estas obras el Gobierno busca generar soluciones inmediatas como el mejoramiento de salones comunales, puestos de salud, construcción de parques infantiles, puentes colgantes, dotación de escuelas, encerramiento de colegios, instalación de baterías sanitarias, placas deportivas, entre otras. La inversión total proyectada es de 134.000 millones de pesos.

En la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que iniciaron en agosto de este año luego de la dejación de armas por parte de las FARC, se han logrado identificar las problemáticas de los territorios y sus posibles soluciones con la participación de 29.000 personas, entre ellos campesinos, grupos étnicos, mujeres y representantes de organizaciones sociales de 49 municipios del país.

En el marco de este programa se han realizado 358 encuentros en donde se han logrado 26 acuerdos con las comunidades quienes han decidido los proyectos que quieren desarrollar en sus territorios.

 

Otros proyectos

La Agencia también señaló que viene implementando programas enfocados a generar y fortalecer la economía y el desarrollo productivo en los territorios PDET a través de la cofinanciación de 20 proyectos en el marco del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura que ha tenido una inversión de 1.596 millones de pesos, con los que se beneficiarán 1.087 familias de 16 municipios del país.

Asimismo, la Agencia viene adelantando 33 proyectos productivos que beneficiarán a 3.620 familias en seis municipios del programa, con una inversión de 16.304 millones de pesos. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más