HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prosur hace llamado a productores de vacunas anticovid para facilitar distribución

El presidente Iván Duque, quien preside la máxima instancia protémpore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), propuso este jueves a los países de la región, hacer un llamado a la comunidad internacional y a las naciones productoras de vacunas contra la covid-19, para que faciliten el cumplimiento de los contratos que se han establecido para la llegada de los biológicos a la región.

El llamado lo hizo el mandatario, durante la V Reunión Extraordinaria de Presidentes Prosur, que se desarrolla este 25 de febrero -de manera virtual-, donde los jefes de Estado discuten sobre el acceso equitativo, oportuno y universal a las vacunas contra la covid-19.

«Es importante que nosotros (Prosur) hagamos ese llamado a la comunidad internacional y particularmente a todos los países que son productores, para que faciliten la llegada de los suministros de las vacunas en conformidad con los contratos que se tienen. Pero adicionalmente, que hagamos también elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas», manifestó el mandatario.

A este llamado se sumó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quién pidió la creación de un frente común para frenar las restricciones que se quieren imponer en la exportación de vacunas anticovid.

«Tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de la vacuna, porque la gran mayoría las vacunas se producen fuera de nuestro continente. Para evitar restricciones a las exportaciones como las que se han planteado o sugerido -que hasta ahora no se han efectuado- por parte de la Unión Europea y Estados Unidos».

El Presidente de Chile también pidió a los países vinculados a Prosur revisar iniciativas como las que se han planteado en Argentina y en Brasil, de producir vacunas. «Esto es un tema que vamos a tener que pensar más adelante», manifestó.

Durante este primer encuentro de presidentes de Prosur de 2021, en sesiones privadas, los mandatarios también hablarán del proceso de vacunación masiva y le pedirán a la Organización Panamericana para la Salud (OPS) que actualice las fechas de entregas de las vacunas que hacen parte del mecanismo Covax.

Prosur es un organismo internacional creado en 2019, propuesto por los presidentes de Colombia y de Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente, con el objeto de favorecer la integración en Sudamérica, en reemplazo de la Unión de Naciones Suramericanas./La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más