HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía decomisó 493 armas de fuego durante el 2020

Según la Policía Metropolitana de Santa Marta, las jurisdicciones donde más incautaciones se han presentado son Bastidas, la capital del Magdalena y Puebloviejo. 

El objetivo en común y fundamental para la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía Magdalena; es la reducción de homicidios y la comisión de delitos donde se haga uso de armas de fuego, para esto han intensificado los planes operativos en diferentes zonas para proteger la integridad de las personas y evitar que se registren hechos delictivos en el departamento.

493 armas incautadas y 563 personas capturadas por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, ha incautado la Policía Metropolitana de Santa Marta y del Magdalena, en lo corrido del 2020, esto gracias a las campañas que se vienen realizando en el Distrito de Santa Marta y cada uno de los municipios que pertenecen al departamento.

Los diferentes resultados fueron obtenidos gracias a las campañas y procedimientos judiciales que continúa adelantando la Policía Metropolitana y departamental, en un esfuerzo por reducir la criminalidad, recobrar la seguridad ciudadana y reducir los homicidios, “Los controles para sacar de cada rincón de esta región del país las armas de fuego son constantes. Nuestros policías adscritos a cada especialidad trabajan las 24 horas del día para cumplir este objetivo, ya que si logramos cumplir las metas, obtendremos bajas tasas de asesinatos, con lo que buscamos proteger la vida de todos los habitantes”, dijo un vocero de la Policía Nacional.

Por otro lado, el informe entregado por la ‘Metro’ señala que, en la capital del Magdalena y su jurisdicción se incautó por parte de las autoridades 304 armas de fuego sin permiso, así como en situaciones donde existían actividades ilegales y problemas con los documentos que acreditaran su legalidad, por lo que infringían el porte de estas en la jurisdicción.

Según el reporte de las autoridades, las jurisdicción donde procedieron a decomisar por falta de permiso para porte o tenencia, fue en Bastidas con 111 armas decomisadas; 60 en diferentes sectores de Santa Marta; 57 en Ciénaga; 36 en Puebloviejo; 17 en Sitionuevo; 14 en La Paz y 9 en El Rodadero.  Mientras que en el departamento del Magdalena y sus diferentes municipios fueron incautadas 189 armas ilegales durante el 2020.

OPERATIVOS EN EL MAGDALENA 

Las autoridades han incrementado los operativos para sacar de circulación la mayor cantidad de armas posibles en los municipios, esto con el fin de contrarrestar delitos como el hurto y homicidios en algunas poblaciones que se encuentran focalizadas.

Para ello, han priorizado acciones policiales en cabeceras municipales como El Banco donde han capturado a gran cantidad de personas, Plato, Ariguaní, Zona Bananera, Fundación, Pivijay entre otros.

Por lo anterior, un alto uniformado de la Policía departamental comentó que este es un trabajo en el que se debe concientizar a toda la ciudadanía para que se abstenga de portar armas de fuego, debido a que estas están hechas para matar o causar daños. Es por ello, que esa institución realiza difusión a través de los puerta a puerta, reuniones con gremios y comunidad, para darles a conocer mecanismos de entrega voluntaria de armas de fuego y/o armas corto punzantes.

231 CAPTURAS EN SANTA MARTA 

De igual modo, el informe suministrado por las autoridades judiciales, informa que 231 personas fueron capturadas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones en el año 2020, en los diferentes sectores y zonas de la capital del Magdalena. De acuerdo a la información estadística, la Policía Metropolitana a la fecha de este año ha realizado 46 capturas en Santa Marta y su área metropolitana.

No todas las capturas han sido en medio de operativos de registro y patrullaje desarrollados por las unidades de la Mesan. En muchos casos, las detenciones se han dado luego de cometer hechos delincuenciales, actos delictivos o verificación de antecedentes y en algunos otros, en controles viales a cargo de la Seccional de Tránsito y Transporte que inspecciona los vehículos que ingresan y se movilizan por las carreteras de la ciudad.

332 CAPTURAS EN EL MAGDALENA 

Entre tanto, la Policía Magdalena reportó que en el anterior año en cada uno de los municipios que pertenecen al departamento se realizaron 332 capturas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; 280 de ellas en flagrancia y 52 mediante orden judicial.

Reveló la Policía, que en desarrollo de sus procedimientos ha detectado diversas formas para transportar las armas de fuego, por esto se menciona las formas e ingenio de estas personas para transportar las armas, como por ejemplo mediante encomiendas sobre todo vehículo de transporte logístico, en compartimientos de vehículo de servicio público o particular, y camufladas como accesorios de motocicletas. “Los planes operativos para sacar de cada rincón de esta zona del país las armas de fuego ilegales son constantes. Nuestros hombres y mujeres policías adscritos a cada especialidad trabajan arduamente las 24 horas del día para cumplir este objetivo, teniendo en cuenta que esto nos permitirá lograr reducir tasas de asesinatos, con lo que buscamos proteger la vida de todos los habitantes y mantener un ambiente de tranquilidad al departamento”, puntualizó un vocero de la Policía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más