HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegaron vacunas para inmunizar a adultos de 80 años contra el covid-19 a Santa Marta

Los biológicos se encuentran en el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI Distrital.  

En la mañana de ayer llegaron a Santa Marta las anunciadas 730 vacunas de Sinovac contra el COVID-19, con las que se va a continuar la aplicación de la primera dosis de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Estas vacunas, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se aplicarán a los adultos mayores de 80 años.

Serán vacunados en primer lugar, los adultos que se encuentran en centros de larga estancia como albergues y asilos, los cuales son 131, según informe de la Secretaría de Promoción Social del Distrito.

La Secretaría de Salud Distrital está a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social para saber cuáles van a ser los criterios de distribución, logística y operación para su aplicación.

Las vacunas Sinovac se encuentran en el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI Distrital, cumpliendo con la cadena de frio requerida de 2 a 8 grados centígrados.

Es importante mencionar que las vacunas de Sinovac no necesitan ultra congelación y que se requiere la aplicación de dos dosis para alcanzar su máxima efectividad.

MAGDALENA RECIBIRÁ 768 DOSIS DE PFIZER 

De otro lado, el Gobierno Nacional dio a conocer la forma en que se distribuirán las 50.652 dosis correspondientes al segundo lote de vacunas de Pfizer, recibido este miércoles en Bogotá. Para tal fin, el Ministerio de Salud expidió la resolución 205 de 2021, en el cual se atendieron criterios logísticos y epidemiológicos, respetando la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación, que tiene como meta inocular a 35,2 millones de colombianos.

Cabe mencionar que, el cargamento de Pfizer llegó esta madrugada en un vuelo operado por DHL en la ruta Bruselas, Miami, Panamá, Bogotá y luego fue conducido a las bodegas del Ministerio en la zona franca de Bogotá para el proceso de la cadena de frío.

Teniendo en cuenta sus características de ultracongelación, las más de 50.652 dosis se distribuirán a los prestadores de servicios de salud que laboran en ciudades capitales o a municipios pertenecientes a áreas metropolitanas.

De esta manera, de esta fase de vacunas, recibirá 768 dosis las cuales se destinarán prioritariamente a la inmunización del talento humano y una vez agotada esta clasificación se procederá a vacunar a los adultos mayores de 80 años.

De acuerdo con la resolución, las dosis en el departamento serán divididas 654 en el Distrito y 114 para los municipios.

En ese orden de ideas, al país ya han llegado 100.310 dosis de Pfizer y 192.000 de la farmacéutica china Sinovac que, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, serán aplicadas al personal de la salud que atiende en primera línea la pandemia, que en total son 2.316 en Santa Marta y adultos mayores de 80 años.

Según el Ministerio de Salud, hasta este martes, se han aplicado 48.150 dosis de vacunas, siendo Bogotá la ciudad que más ha inmunizado con 12.852.

En Santa Marta, las IPS, que estarán en un principio a cargo del servicio de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad, serán Clínica La Milagrosa, Clínica El Prado, Clínica Avidanti y Clínica Cehoca, tras haber sido escogidas luego de una amplia gama de requisitos por parte de la Secretaría de Salud Distrital.

Por último, es importante mencionar que el Gobierno Distrital habilitó formularios de registro para identificar a la población de adultos mayores que residen en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

Para ello, la Alcaldía Distrital de Santa Marta puso en marcha la ruta para la caracterización de poblaciones para la vacuna contra el Covid-19, que de acuerdo con el Gobierno Nacional, empezó a aplicarse desde el pasado 20 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más