HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceministro socializó nueva Ley de Turismo en Santa Marta

El funcionario abordó temas como la reactivación turística y la sostenibilidad. Mencionó que en la Ley General del Turismo se actualizaron los principios y definiciones asociadas al desarrollo sostenible y a otros temas. 

Por: 
EDGAR TATIS 
GUERRA

El Viceministro de Turismo Julián Guerrero Orozco visitó la ciudad de Santa Marta con el objetivo de socializar la ley 2068 o nueva Ley General del Turismo ante los representantes del sector turístico, gremios, funcionarios del Distrito, del departamento y líderes empresariales.

El funcionario nacional sostuvo una reunión en las instalaciones del hotel Irotama Resort en donde ratificó los compromisos del Gobierno respecto al turismo sostenible como factor de competitividad y los retos que ha impuesto la pandemia mundial a la industria turística.

Guerrero Orozco también se refirió al tema de la formalización teniendo en cuenta que Colombia registra un alto porcentaje de la economía con actividades informales. “La formalidad no tiene solo el propósito de cumplir con unos requisitos de algún documento, un sello o de un certificado bomberil o una licencia. Su razón de ser es mucho más profunda ya que la formalización tiene dos objetivos: el primero, generar unas reglas equilibradas de competencia de los servicios turísticos. O todos en la cama o todos en el piso, no puede ser que unos se valgan de la informalidad o de la ilegalidad incluso para tener un privilegio o una ventaja competitiva frente a otros prestadores. El segundo objetivo de la formalización es proteger al consumidor porque el viajero o turista debe estar en el centro de la industria”, recalcó el Viceministro de Turismo.

Con la formalización se crea un marco legal con reglas de juego definidas donde el turista o viajero constituye la razón de ser de la industria turística, de allí la importancia de protegerlo para que reciba unos servicios óptimos con calidad.

Entre los asistentes al auditorio estuvieron Gina Cantillo, jefe de la Oficina de Turismo del Magdalena; Laura Agudelo, directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur); Omar García, director ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena; Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta; Iván Calderón, gerente de Pro-Rodadero; Dagoberto Ospina, gerente de EDUS, miembros de la Policía de Turismo, representantes hoteleros, de agencias, entre otros miembros de la cadena productiva del turismo.

El Viceministro también abordó temas como la reactivación turística y la sostenibilidad. Mencionó que en la Ley General del Turismo se actualizaron los principios y definiciones asociadas al desarrollo sostenible y a otros temas para que estuvieran conformes a las normas internacionales, dijo que quedó explicito que uno de los propósitos y objetivos finales del turismo es contribuir a la conservación del patrimonio natural en el que se sustenta la actividad turística.

En la nueva Ley se incorpora el concepto de desarrollo social, económico y cultural; y el principio de accesibilidad universal, es decir que ya no importa la condición física o mental que tenga una persona para que pueda beneficiarse de la actividad turística, disfrutar de la recreación y del entretenimiento.

 “Hay una de las herramientas legales más importantes que trae la Ley 2068 pensada para las entidades territoriales y en donde los Concejos Municipales pueden por iniciativa propia declarar como atractivo turístico algún recurso específico por ejemplo una playa, una cascada, una cueva en un sendero, una montaña, un edificio de valor cultural o algún monumento. Esa declaratoria de atractivo turístico traería una consecuencia inmediata de que su explotación y aprovechamiento es únicamente turístico en aras de garantizar su conservación y preservación para lo cual se da vía libre a la creación de un punto de control turístico (peaje) que permitiría controlar la capacidad de carga y percibir ingresos que se reinviertan ese atractivo turístico”, puntualizó Guerrero Orozco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más