HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Rifirrafe’ entre docentes y la Secretaría de Educación en Taganga

Un verdadero ‘rifirrafe’ existe entre los docentes de la Institución Educativa Distrital Taganga sede Dumaruka, y la Secretaría de Educación del Distrito. Los educadores afirman que hubo un despido injustificado en la mencionada institución, mientras que la cartera de Educación, asegura que no hay desplazamientos de docentes vinculados en Taganga.

De acuerdo con lo informado por David Cantillo, cabildo menor de Taganga, la razón de los despidos se debe al nombramiento provisional de nuevos profesores por parte de la Secretaría de Educación, agregando que “esta decisión desconoce la labor que vienen haciendo por más de 6 años algunos profesores de Taganga y Santa Marta que con esfuerzo han formado a los niños de la comunidad, para que hoy nombren otros docentes”.

Por su parte, Antonio Peralta, secretario de Educación del Distrito, precisó que “no estamos desplazando a maestros que están vinculados, sino que estos maestros que se están enviando a las instituciones educativas es porque existía una necesidad de docentes en estas instituciones, la cual se cubrían con horas extras, que eran las que estaban haciendo estos docentes”.

Lo preocupante de la situación, según lo manifiesta el cabildo menor de Taganga, es que tanto padres como estudiantes de la institución Dumaruka, se han declarado en desobediencia civil, manifestando que no van a recibir clases con otros profesores, a su vez, reiteró que desde hace varios años vienen realizando una petición al Distrito y es que los docentes del colegio sean nativos del corregimiento.

 “Tristemente hay que decirlo, todo el mundo quiere ser nombrado en Taganga, para solamente tener el cargo y luego pedir traslado y dejar los vacíos en los salones, lo que conlleva es que otros profesores tienen que doblar el tiempo y cumplir esas horas”, afirmó David Cantillo.

Según lo expuesto por Antonio Peralta, que los maestros a los que hace referencia la comunidad de Taganga no tenían una vinculación oficial con el Distrito, sin embargo, esta cartera se ha mostrado cercana a la comunidad, buscando darle una solución  a esta problemática a través del diálogo y  la concertación entre la comunidad estudiantil, así como también exponerles los beneficios de la gestión realizada por la Secretaría de Educación ante el Ministerio de Educación de incluir 273 nuevos docentes para los planteles educativos de la ciudad.

Tras lo anterior, la comunidad de Taganga le hace un llamado al Distrito de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson que se respeten los procesos que se adelantan en temas educativos, y piden que se revoquen los nombramientos de los nuevos profesores.

LOS CONCEJALES 

Por otra parte, a raíz de las solicitudes realizadas por la ciudadanía en general que se creó una expectativa alrededor del anuncio de nombramiento de 273 docentes en colegios públicos de Santa Marta, se conoció en las últimas horas un pronunciamiento desde el Concejo Distrital.

En ese sentido, la mayoría en la Corporación Edilicia, conformada por doce cabildantes, a través de un comunicado a la opinión pública, aclararon que no tienen nada que ver con dichos nombramientos, pues ese proceso está a cargo de la alcaldesa Virna Johnson.

En este sentido, la mayoría del Concejo de Santa Marta, precisó que “todo aquel, que considere cumplir con los requisitos y que poseer el perfil para ser parte de dichos nombramientos en el sector educativo, debe conocer que ese proceso está a cargo de la Alcaldía de Santa Marta en cabeza de la alcaldesa Virna Lizzi Johnson Salcedo, en su calidad de nominadora”.

Asimismo, el segundo punto de este comunicado, indica que “al ser un asunto exclusivo y discrecional de la Administración Distrital, los concejales del Distrito de Santa Marta no tienen injerencia en el proceso de selección realizado para proveer las diferentes plazas vacantes en las instituciones educativas del Distrito”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más