HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobernadores eligen a sus representantes en Comité del Sistema de Regalías

En el primer día de la Cumbre de Gobernadores, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), los mandatarios eligieron los delegados que representarán a las regiones en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR) y otros comités de articulación territorial junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Educación y Hacienda.

Para la Comisión Rectora, órgano encargado de definir las políticas del SGR y dictar la regulación del mismo, fueron elegidos Salomón Andrés Sanabria, gobernador de Casanare para la regiones productoras; y Allen Jay, gobernador (E) de San Andrés, providencia y Santa Catalina, para las no productoras. Los mandatarios expresaron su total disposición para impulsar las acciones de desarrollo sostenible propuestas en la primera Cumbre Departamental de 2021.

 “Estamos ante un nuevo panorama de las Regalías en Colombia con un nuevo sistema, que después de muchos ajustes, seguramente traerá mejores opciones para que las regiones accedan a más recursos. Con 20 billones de pesos que dinamizarán las economías locales de cada municipio y departamento del país, también contará con un claro avance en términos de descentralización y fortalecimiento de la autonomía para los departamentos”, expresó Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

Así mismo, añadió que “en este primer día de Cumbre hemos confirmado el apoyo de nuestra Federación hacia todos los Gobernadores, para garantizar un acompañamiento oportuno y ser un canal de comunicación efectivo entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales en la implementación de este nuevo Sistema”..

En lo referente al OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación; órgano encargado de incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y competitividad de las regiones, fueron escogidos los Gobernadores de los departamentos de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, para la región Caribe; Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para el Eje Cafetero; Tolima, José Ricardo Orozco, por la región Centro – Sur; Casanare, Salomón Andrés Sanabria, Chacón, en representación del Llano; Chocó, Ariel Palacios Calderón, por la región del Pacífico; y Santander, Nerthink Mauricio Aguilar, como representante de la región Centro.

Posteriormente, se escogió al Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Óliver, como nuevo delegado ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación. Cabe recordar que este Fondo tiene como propósito viabilizar y financiar proyectos para la construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa en zonas urbanas y rurales de todo el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más