HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremio de los bares y las discotecas piden reabrir sus negocios en Santa Marta

La Secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Distrito, Isis Navarro, hace un llamado al gremio de bares y discotecas para que se reinventen porque el mundo de hoy impuso una nueva realidad. 

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

El gremio de comerciantes formales que cuentan con establecimientos de entretenimiento nocturno, bares y discotecas realizaron un plantón pacífico frente a las instalaciones de la Alcaldía Distrital para poder reabrir sus actividades con todos los protocolos de bioseguridad.

Según lo expresado por Vanessa Alvarado, presidente de la Asociación de Discotecas y Bares de Santa Marta (Asodibasa), los empresarios no son delincuentes y que sólo desean es reabrir sus establecimientos para poder salir de la crisis que afrontan desde que llegó la pandemia en marzo del 2020.

 “Somos comerciantes legales que pagamos impuestos, compramos productos en la ciudad y ayudamos a dinamizar la economía, pero estamos al borde de la quiebra precisamente porque nuestros bares y discotecas permanecen sin poder ofrecer los servicios”, recalcó la vocera del gremio.

Fue categórica al denunciar que mientras el sector de bares, discotecas y negocios de entretenimiento nocturno permanecen cerrados al público se ha propiciado una nueva oportunidad para que algunas personas vendan licores de manera ilegal y clandestina.

 “Nuestro dirigente a nivel nacional invitó a que los burgomaestres de las ciudades soliciten e implementen los planes pilotos para bares y discotecas, los que aún no lo han hecho en sus ciudades. Santa Marta es una de las pocas ciudades en todo el país que no ha implementado esta gestión. El pasado 27 de diciembre del año 2020 esperábamos la reapertura de nuestros establecimientos bajo los protocolos de bioseguridad de los planes piloto, pero nos dijeron que no seríamos incluidos, sin embargo, la Alcaldía nos dio una esperanza que al final quedó en una ilusión. La única salida es que nos reinventemos, pero esa posibilidad no es viable porque ya casi cumplimos un año sin percibir ingresos y no tenemos cómo reestructurar nuestros locales comerciales”, enfatizó Alvarado.

LLAMADO A REINVERTARSE 

Por su parte, Isis Navarro Cera, en calidad de Secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad del Distrito, dijo que la administración de la alcaldesa Virna Lizi Johnson ha estado trabajando de forma articulada con los distintos sectores económicos de la ciudad y con los empresarios con el fin de lograr una reactivación biosegura y efectiva para todos los comerciantes.

La funcionaria hizo un llamado al gremio de bares y discotecas para que se reinventen ya que el mundo de hoy impuso una nueva realidad y hay que ser resilientes, mientras se retorne a la normalidad que tanto se anhela después que se cumpla con un exitoso proceso de vacunación. “Mientras no tengamos por lo menos un 70% de la población vacunada debemos seguir implementando las medidas de bioseguridad con el fin de garantizar la vida y la salud de los samarios”, recalcó Navarro Cera.

 “Lo que se ha visto evidenciado en las cifras que tenemos de ocupación hotelera de visitantes a la ciudad y en las cifras de utilización de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos es que no se ha superado el 50%, es por ello que Santa Marta se posiciona como una ciudad biosegura y líder en el país y no podemos bajar la guardia ante las exigencias de algunos sectores a los que les pedimos una adaptación a este nuevo cambio al que nos ha enfrentado el Covid-19”, indicó Isis Navarro.

Fue categórica la Secretaria de Desarrollo Económico al expresar que se ha hecho una constante conversación con el sector de bares y de discotecas para que hagan una reinvención de sus negocios incorporando nuevos servicios y variedad de productos en sus establecimientos de tal manera que sean mucho más atractivos tanto para la clientela samaria como para los turistas.

Al referirse al plantón efectuado ayer frente a las instalaciones de la Alcaldía Distrital, Isis Navarro recordó que el Gobierno Nacional acaba de expedir el Decreto 200 con el cual se amplía la declaratoria de emergencia sanitaria y dicta unas pautas que deben acatarse hasta el próximo 31 de mayo. “El Distrito de Santa Marta debe ceñirse a las pautas que emite el Gobierno Nacional y que están contempladas en el Decreto 200, las cuales estudiaremos. Vamos a tener reuniones de concertación con estos gremios para buscar la implementación de medidas que faciliten una pronta reactivación. Debo aclarar que el sector de bares y discotecas no ha sido habilitado en el país ya que el Gobierno solo ha autorizado la venta de licores en los restaurantes”, puntualizó Navarro Cera.

RESTRICCIÓN A LAS AGLOMERACIONES 

Entre tanto, el jefe de la cartera de Salud dio a conocer algunas de las medidas tomadas, a través de la citada Resolución de ampliación de la Emergencia Sanitaria.

 “Importantísimo para los colombianos: mantenemos las restricciones sobre las aglomeraciones, sobre la realización de eventos públicos y privados, así como la recomendación para los adultos mayores de 70 años de mantener el autoaislamiento preventivo”, recalcó el MinSalud.

RETORNO GRADUAL A CLASES 

Así mismo, el Ministro Ruiz se refirió a la orden que se imparte a las entidades territoriales y a los particulares de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, a partir del esquema de alternancia, y bajo la implementación de medidas de bioseguridad.

 “Quiero hacer énfasis, en este tema, porque es muy relevante. Ya hay una política de alternancia establecida en el país por el Ministerio de Educación”, manifestó el Ministro, quien añadió que la educación es un derecho fundamental que tienen los niños, pero que se ha visto severamente afectado como consecuencia de la pandemia.

Por último, el MinSalud aseveró que el regreso a clases de los niños tiene como objetivo fortalecer su desarrollo físico, mental y psicosocial.

RESTRICCIONES:  

-No se podrá modificar el Plan Nacional de Vacunación ni se permitirán cambios a poblaciones, fases o procedimientos para llevar a cabo la vacunación masiva.

-Se mantiene la restricción para eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones.

-Estarán restringidos eventos masivos o de alto contacto como discotecas y lugares de baile.

-No se podrán consumir bebidas embriagantes en el espacio público ni en establecimientos de comercio.

Autorizaciones:

-Se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes.

-No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes y deberá permitirse su comercialización en todo momento a través de plataformas digitales o domicilios.

-Los alcaldes podrán solicitar pilotos al Ministerio del Interior para bares, gastrobares, eventos, ferias empresariales o ganaderas conforme al desescalamiento progresivo de la pandemia.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, le hizo un llamado a los mandatarios locales para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, así como las sanciones que implican el no cumplimiento del proceso de vacunación masiva. Palacios recordó que en el Código Penal y el Código Disciplinario están establecidas las sanciones para quienes incumplen el plan.

RESTAURANTES PODRÁN VENDER LICOR 

El presidente Duque también anunció que se expidió un nuevo decreto de orden público que irá hasta el 31 de mayo. En el documento se fijan medidas para el aislamiento selectivo y la reactivación económica del país.

Palacios señaló que se mantiene la prohibición para la venta y consumo en establecimientos comerciales, pero que los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto y quedan autorizados para poder expender y vender licor en esos lugares.

«Igualmente se autoriza a los alcaldes para que se hagan los pilotos de consumo de licor en bares y gastrobares», destacó.

Finalmente anunció que los alcaldes podrán solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más