HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Activada Oficina del Gaula por extorsiones de ‘Los Pachencas’ en el Mercado Público

El grupo criminal a través de un documento le exigió la suma que supera los $80 millones a un grupo de siete comerciantes del Mercado Público, y a amenazaron a uno de los propietarios  de los almacenes que anteriormente había denunciado el accionar delictivo de esta organización. 

Tras conocerse la circulación de dos panfletos extorsivos y amenazantes emitidos por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidos como ‘Los Pachencas’, donde extorsionan a comerciantes del Mercado Público y el Centro Histórico de Santa Marta, la Policía Metropolitana en coordinación con el Ejército Nacional, el Gaula de la Policía y la Alcaldía de Santa Marta lideraron controles de seguridad e inteligencia en el sector céntrico de la ciudad.

Durante la mañana del viernes, uniformados del Gaula de la Policía y Ejército se tomaron el importante sector comercial para hacer acompañamiento a los propietarios que se han visto afectados por las amenazas extorsivas que les ha hecho la organización criminal ‘Los Pachencas’ a cambio de no afectar el patrimonio económico y brindar seguridad en su labor.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, hizo un llamado a todos los comerciantes y empresarios del Mercado Público y Centro Histórico de Santa Marta para que se unan a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’. “Desde la mañana de este viernes, estamos desarrollando un plan preventivo con la Alcaldía, Ejército Nacional, Gaula de la Policía de Santa Marta y con más de 200 unidades para tomarnos el Mercado Público y hacer presencia policial en este lugar, con el propósito de garantizar la seguridad de los comerciantes y usuarios de los establecimientos”, indicó el alto funcionario.

De igual modo, las autoridades desde muy temprano diseñaron un plan preventivo para atender de primera mano a las personas que llegan desde la madrugada a este sector por estos días y así garantizar la apertura del mercado con la mayor tranquilidad.

NO PAGAR EXTORSIÓN

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades policiales iniciaron las investigaciones judiciales correspondientes para establecer la veracidad del documento y ofrecer una recompensa para dar con los responsables, “ya iniciamos los planes de prevención situacional para evitar cualquier accionar delictivo de las bandas criminales. De igual forma, estamos realizando actividades de investigación, inteligencia y operatividad para dar con los responsables de los panfletos que tiene atemorizada a la comunidad”, puntualizó el coronel, quien invitó a la comunidad a no pagar extorsiones, sino comunicarse de manera oportunidad al 165 con el grupo Gaula, en caso de ser víctima de exigencias económicas.

ALCALDÍA REFORZARÁ SEGURIDAD 

Por su parte, la alcaldía distrital, Virna Johnson se pronunció luego de la circulación de los panfletos amenazantes, se reunió con los comerciantes del mercado público de la ciudad para garantizarles su seguridad, y anunciándoles que en la plaza de mercado habrá una oficina del Gaula de la Policía y Militar de manera permanente para atender cada uno de los requerimientos e inquietudes que tenga el gremio de comerciantes.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Plaza de Pescados y Mariscos, y contó con la participación de representantes de la Policía Metropolitana, Batallón de Alta Montaña del Ejército, Gaula Policía, Gaula Militar, la Secretaría de Promoción Social y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito. “Hemos dado instrucciones para que a partir de hoy se tenga una oficina permanente del Gaula Policía y Militar en el Mercado Público, para que las personas tengan de primera mano un sitio a dónde ir si se sienten amenazados, si les llega alguna amenaza extorsiva puedan llegar enseguida a denunciar”, dijo Virna Johnson.

ALCALDESA  

La mandataria fue enfática al indicar que no permitirá que personas al margen de la ley quieran crear desestabilidad en la ciudad, atacando la central de abastos, un sitio que fue recuperado durante la administración de Carlos Caicedo, cuya transformación se continuó de manera efectiva con Rafael Martínez y bajo el actual gobierno, por lo que es un escenario que representa el Cambio que ha habido en Santa Marta. “No permitiremos que generen temor entre nuestros comerciantes. El control de la ciudad lo tenemos las autoridades legalmente constituidas y se continuarán con las acciones interinstitucionales”.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana, relevó que se instalaron unos dispositivos especiales, de inteligencia y de Policía Judicial, quienes indagan a los presuntos responsables de la divulgación de estos documentos extorsivos.  “Al gremio del mercado público le decimos que la fuerza pública estaremos aquí permanentemente y garantizaremos el control institucional de este territorio tan importante para el Distrito de Santa Marta”, puntualizó el oficial.

CIRCULACIÓN DEL PANFLETO EXTORSIVO 

Los panfletos que le hicieron llegar a los propietarios de establecimientos comerciales de razón social Alcosto, Mi Tesoro, Súper Éxito, El Sol, Aceite Samario, Distribuciones Pool, y Audio Pioner, los cabecillas de esta organización criminal las hacen las exigencias económicas que supera los $80 millones a cambio de no atentar contra su integridad, ni la de sus seres allegados.   “Necesitamos responder a las actuaciones de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ u otra banda delincuencial, quienes vienen afectando con los actos criminales”, dice parte del escrito de los panfletos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más