HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Hijas del agua’, ahora en el Museo Nacional

El Museo Nacional inauguró una nueva exposición temporal, esta vez de la mano de la creación y talento del reconocido fotógrafo Rubén Afanador.

Se trata de ‘Hijas del agua’, una cocreación de la mano de la artista Ana González, que es un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado Colombia durante miles de años en armonía con lo natural y lo místico de sus cosmogonías.

Hasta el 23 de mayo estará abierta esta exposición compuesta por de 50 fotografías y varios objetos relacionados con las comunidades indígenas wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, embera chamí, inga, nasa y wounaan.

Tras haber sido expuesta en el Museo Santa Clara en 2018, la muestra llega al Museo Nacional con un número mayor de piezas y acompañada por un libro que recoge la investigación y trabajo de Afanador y González.

En 2018, los artistas habían visitado solo cuatro comunidades indígenas. Luego llegaron a 26 y fue hasta entonces que publicaron el libro ‘Hijas del agua’, que fue presentado a finales del año pasado.

Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados. Si bien aún había presencia armada, los viajes que siguieron pudieron hacerse gracias al acuerdo de paz, lo que les permitió recorrer el territorio nacional desde La Guajira hasta el Amazonas. Todo el esfuerzo está plasmado en un bello homenaje a las comunidades indígenas del país en el Museo Nacional de Colombia.

Para quienes desean visitar la exposición, deben hacer una reserva previa a través de la página www.museonacional.gov.co. La exposición está abierta, de martes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Los recorridos por todo el espacio museal son de máximo dos horas y podrá acceder a la exposición temporal ‘Hijas del agua’ teniendo en cuenta el aforo máximo de personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más