HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno invertirá $42 billones en 15 proyectos de obras viales

La construcción será fundamental en la reactivación económica, en el corto y mediano plazo. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del Foro LR ‘Construyendo Megaciudades, obras que reactivarán la economía’.

En el evento participó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco quien expuso que el Gobierno tiene programada una inversión de $82 billones en obras que generarán un millón de empleos y dentro de estas se encuentran los 15 proyectos de las ‘Concesiones del Bicentenario’ que se están terminando y serán licitadas en su mayoría este año con un monto de $42 billones.

También participaron Bernardo Vargas, presidente de ISA y Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI quienes hablaron sobre las grandes obras de cuarta y quinta generación que se llevarán a cabo en el país.

Por un lado, Gutiérrez explicó que trabajarán para impulsar las ‘Concesiones del Bicentenario’, mientras que Vargas habló sobre el compromiso para ser claves en el sector.

Por su parte, Roberto Moreno, presidente de Amarilo expresó la necesidad del trabajo público y privado para el desarrollo de nuevos proyectos y Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, manifestó la importancia de la conectividad para la vivienda. A su vez, Fabián Hernández, presidente de Telefónica, enfatizó en el desarrollo viene de la mano con la tecnología.

MINTRANSPORTE SACARÁ ADELANTE EL COMPROMISO POR COLOMBIA

La ministra de Transporte, Ángela Orozco, explicó los distintos frentes en los que trabaja su cartera. Dentro del Compromiso por Colombia hay 82 proyectos, con un presupuesto de $75 billones y en ese grupo están los proyectos de ‘Concesiones del Bicentenario’ con 15 proyectos que se harán por medio de APP e iniciativas privadas con una inversión de $42 billones que saldrán a licitación en 2021, por lo que la jefe de la cartera, recalcó que estas obras serán claves para la reactivación económica a corto y mediano plazo, gracias a la generación de cerca de 630.000 empleos.

Así mismo, la ministra habló de los 32 proyectos que hacen parte de Concluir, concluir, concluir y que tendrán $24 billones de inversión y crearán 205.000 empleos. Estas son obras que han habían quedado sin terminar y gracias a la construcción de 400 kilómetros de pavimento para habilitar 2.900 kilómetros de carreteras.

Otro grupo de proyectos es Vías para la legalidad que cuenta con 22 obras que serán contratadas por el Invías y que tienen vigencias futuras para 10 años. La inversión es de $9.5 billones y generarán 190.000 empleos.

LA APUESTA DE ISA Y EL CÓNDOR EN LAS 5G

El presidente de ISA, Bernardo Vargas, señaló que, tras su llegada a Colombia con la concesión Costera en 2020, la compañía continúa su compromiso en el mundo vial, con infraestructura que se traduce en inversión. Frente a nuevos proyectos, aseguró que podrían estar incursionando en los de quinta generación.

“Es el momento para que concesionarios como ISA puedan venir a Colombia para traer su experiencia y su inversión. Estamos aprovechando nuestra alianza con El Cóndor para también incursionar a los proyectos de la quinta generación”, dijo Vargas durante el Foro LR.

Asimismo, Vargas comentó que su experiencia en otros países de la región podrá apalancar los proyectos que se ejecutarán en el país; y reiteró que la compañía está comprometida con la mitigación del cambio climático.

«Nuestra estrategia en el mundo vial es que de aquí al 2030 vamos a invertir casi US$3 billones en Colombia, Chile y Perú en este tema y vamos a seguir trabajando de la mano de nuestros principios de apoyo socioambiental», sostuvo Vargas.

LAS VÍAS 4G RECIBIRÁN $15 BILLONES

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habló de los proyectos que se vienen ejecutando desde la entidad, como los contratos 4G en los que se invertirían otros $15 billones en lo que queda de este Gobierno.

Además, en materia de obras 5G, el funcionario comentó que hoy se cerrará la recepción de ofertas de la primera concesión con una inversión superior a $1 billón.

“Vamos a ir abriendo los correspondientes procesos de selección y vamos a estar adjudicando los contratos. Esto es un tema de Estado, no del Gobierno”, sostuvo Gutiérrez.

Finalmente, cabeza de la ANI comentó que hay varias obras en las que se espera avanzar que mejorarían notoriamente la movilidad del país, entre esas la Ruta del Sol 2.

“ES UN MOMENTO IDEAL PARA COMPRAR VIVIENDA”

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, resaltó el importante papel que tiene el sector de la construcción en la generación de empleo, que a la fecha ofrece más de 1,5 millones de puestos de trabajo y que sería clave para la fase de recuperación económica del país, que debe estar reforzada por la tecnología.

Con el panorama positivo a nivel de oportunidades, el presidente de Amarilo le suma que las tasas bancarias bajas producto de la crisis han creado un ambiente propicio para comprar vivienda.

“Cuando una cuota de un crédito se asemeja a un pago de un arriendo, es mucho mejor comprar. Es lo que estamos viendo con tasas de amortización más largas”, dijo Moreno.

EL FUTURO ESTÁ EN DESARROLLAR ESPACIOS MÁS FLEXIBLES

Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, explicó que hoy en día un elemento fundamental es la sostenibilidad y la cercanía, con lo que esta tendencia debe tenerse en cuenta en las construcciones de vivienda, para tener espacios con conectividad.

“Lo primero son las ciudades y comunidades sostenibles, la flexibilidad de los usos mixtos. La gente hoy quiere tener el trabajo cerca, en su casa, tenemos que diseñar espacios flexibles en los edificios y en las viviendas”, dijo Arango, quien también señaló que es necesario mejorar el uso y acceso a los datos en el sector.

El empresario señaló que para avanzar en este proceso es necesario contar con un mayor apoyo del gobierno y de las autoridades, e incluso, contempla que existan nuevos espacios flexibles del Estado.

COLOMBIA NECESITA MAYOR VELOCIDAD EN CONECTIVIDAD

Fabián Hernández, presidente y CEO de Telefónica, resaltó que un elemento importante para el país es mejorar en velocidad de conectividad, meta para la cual es necesario avanzar en elementos como la penetración de la fibra óptica, que se encuentra en 16% mientras que en países como Chile alcanza 40% o en Madrid, hasta 80%.

“El país todavía no tiene un desarrollo importante en fibra óptica, propia de las ciudades inteligentes en el mundo”, comentó Hernández.

El presidente de Telefónica reiteró que es importante que la tecnología que llegue y avance en el país sea 5G para que se dé una verdadera interconectividad entre las ciudades./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más