Los colegios del Distrito mejorarán bioseguridad

47

Aprobado en primer debate, facultades a la alcaldesa Virna Johnson para incorporar al presupuesto de 2021, los recursos del FOME del 2020 para el sector Educativo; rubro que asciende a la suma de 4 mil 200 millones de pesos. 

La Alcaldía Distrital logró que la Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta aprobara en primer debate, las facultades a la alcaldesa Virna Johnson para incorporar al presupuesto de la vigencia 2021, los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, que deben ser invertidos en la distribución de elementos de bioseguridad a las instituciones educativas oficiales, de modo que puedan iniciar el proceso de alternancia y de retorno gradual a las actividades académicas presenciales.

La decisión se adoptó luego de un debate en el que los secretarios de Hacienda Distrital, Ingrid Llanos; de Educación, Antonio Peralta y de Salud, Henrique Toscano, sustentaron cómo va a ser la inversión de los recursos del FOME para adquirir los implementos que serían distribuidos en las instituciones educativas, de acuerdo con el número de estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo, según las condiciones propias de cada plantel.

Durante su intervención, la secretaria de Hacienda certificó la suma de 4 mil 200 millones de pesos para ser incorporados como excedentes de balance o superávit fiscal de la vigencia 2021 de los recursos que fueron asignados para el Fondo de Emergencia Sanitaria Protocolo Regreso a Clases, para ser invertidos en el sector educativo.

 “Los recursos se encuentran disponibles al cierre de la vigencia fiscal 2020 y por ende, de conformidad a las normas presupuestales, debe ser adicionado al presupuesto de la vigencia 2021 como excedente de balance”, explicó Ingrid Llanos.

A su vez, el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, manifestó que estos recursos se invertirán en adquisición de lavamanos, dispensadores de gel o de alcohol antibacterial, tapetes para desinfección, elementos de bioprotección personal, contratar personal que atienda las labores de desinfección y de limpieza en las instituciones educativas, entre otras.

 “Lo importante es que estos recursos se aprueben para que sean destinados y seguir haciéndole solicitud al Ministerio y mirar cómo el Distrito con sus recursos propios hace un aporte para mejorar las condiciones de los establecimientos educativos y mirar la posibilidad de hacer un retorno gradual progresivo en las instituciones oficiales”, expresó Peralta Silvera.

Entre tanto, el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas, ratificó ante los miembros de la Comisión Segunda del Concejo Distrital que no es momento de bajar la guardia frente a la pandemia y recomendó que se deben mantener los protocolos necesarios para contener la propagación del virus.

Por su parte, el concejal Jaime Linero, precisó que “la alternancia la exige el Ministerio de Educación. Si hay unos recursos que envía el ministerio con el propósito de implementarla, se debe cumplir con esa tarea. Se debe crear una Comisión Accidental para hacer seguimiento, buscando que se inviertan los recursos”.

También podría gustarte