HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Elegido nuevo presidente para la Fedepartamentos

Fue elegido Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. El funcionario hizo un balance de su gestión como gobernador, destacando logros en en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y en la reactivación económica del departamento. 

 “Este ha sido un año sin precedentes en nuestra historia. Ha traído grandes retos y a pesar de las adversidades, ha dejado resultados positivos para toda la Nación. Desde la Federación Nacional de Departamentos le damos la bienvenida al Gobernador Nicolás García, quien en su mandato nos ha mostrado con acciones su nivel de compromiso con la población. En esta jornada establecimos la línea de trabajo que los departamentos tendrán para este año y garantizamos nuestro apoyo para cumplirlos”,  resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la FND.

Con respecto a la vacunación, el nuevo presidente de la gobernación informó que el inicio del plan en el departamento de Cundinamarca se llevó a cabo en el municipio de Zipaquirá y contó con la participación del Ministro de Salud, Fernando Ruiz. El biológico fue aplicado al médico internista Antonio Alejandro Romero, quien presta sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI del hospital Regional de Zipaquirá.

Asimismo, resaltó que durante el primer día de vacunación se superó la meta planteada de 584 biológicos aplicados, llegando a administrar 1133 dosis, de las 1770 que se destinaron para las 22 UCI de los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.

De igual forma, se espera en próximos días la aplicación de 6144 vacunas, de las 10207 del segundo lote, destinadas a la totalidad del personal de salud de los hospitales más alejados del territorio cundinamarqués y al 70 % de quienes trabajan en las instituciones de salud de las grandes ciudades.  Las restantes 4063 dosis empezaron a ser distribuidas, especialmente, en los municipios que cuentan con hogares de larga estancia para ser aplicadas a los adultos mayores de 80 años.

En ese sentido, Cundinamarca cuenta con 125 puntos de vacunación en los 116 municipios del departamento para atender al 70 % de la población y el 30 % restante será alcanzado incluso en los puntos más distantes de la ruralidad cundinamarquesa.

Por otro lado, dentro de los programas de reactivación económica desarrollados por la Gobernación de Cundinamarca, el mandatario mencionó que “se realizó una inversión de $39.998.000.000 millones en 2020 para la puesta en marcha de proyectos enfocados en apoyar a los productores, las asociaciones y los pequeños y medianos empresarios del departamento”, entre los que se cuentan:

MÁS CÁRCELES 

Durante su intervención el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, firmó un acta de compromiso con su par del Ministerio del Interior, Daniel Palacios Martínez, en la que se establece la construcción de 10 centros de detención transitoria. El objetivo: descongestionar estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI´s).

Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI’s. La fecha de inicio de las obras se establecerá próximamente, pero el proceso ya está en marcha.

De esta manera el Gobierno Nacional busca reducir en cerca de 45 puntos porcentuales la sobrepoblación que hoy se registra en los mencionados centros. Y con el traslado a otras dependencias de 2400 policías encargados de custodiar sindicados, se espera mejorar la operatividad y presencia de la fuerza pública en las calles, fortaleciendo así la seguridad en todo el territorio nacional.

La construcción de los nuevos centros de detención transitoria estará a cargo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), y de su administración se encargará el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La inversión en estas obras será de 80.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones a través del Fondo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) del Ministerio del Interior. El restante 50 % estará a cargo de gobernaciones y alcaldías.

Cabe recordar que desde que asumió como titular de la cartera de Justicia, una de las banderas del Ministro Wilson Ruiz ha sido la de humanizar y transformar el sistema penitenciario y carcelario, algo que quiere lograr reduciendo el hacinamiento y descongestionando los centros de detención transitoria y los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, mejorando de esta manera las condiciones de vida de la Población Privada de la Libertad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más