HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Ley de Ciudades Capitales fortalecerá el ordenamiento territorial en estas áreas’

Con la nueva ley se fortalecerá la gobernanza territorial multinivel y la instancia de la Comisión de Coordinación, y se facilitará la constitución de áreas metropolitanas, aseguró el Presidente.

Durante la divulgación de la Ley de Ciudades Capitales en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que esta medida fortalecerá la gobernanza territorial multinivel y la instancia de la Comisión de Coordinación y, adicionalmente, facilitará la constitución de áreas metropolitanas.

Duque destacó que, con la gobernanza territorial multinivel, que está reconocida en la norma, lo que se busca es que todas “las instancias de decisión en las ciudades capitales permitan fortalecer la deliberación, la agilidad en la toma de decisiones, orientarlas con los planes de desarrollo de las ciudades y en armonía con los planes de ordenamiento territorial”.

También se refirió a la importancia de la Comisión de Coordinación, conformada por diferentes entidades y por medio de la cual se fortalece lo fiscal, la planeación y la asignación de recursos.

Agregó, así mismo, que esta nueva Ley de Capitales facilita la constitución de áreas metropolitanas. “Ese concepto que es fundamental en el desarrollo territorial, que permite no solamente que se trabaje mejor con municipios que colindan con las ciudades y que se convierten en lazos indisolubles, sino que también consolida los proyectos de ciudad-región, que se están viendo con éxito en muchos lugares de nuestro país”.

En el mismo evento, el Presidente Duque felicitó a Carlos Ordosgoitia, actual alcalde de la ciudad de Montería, quien fue elegido como nuevo Presidente de Asocapitales.

“Mi felicitación por su designación hoy unánimemente como Presidente de Asocapitales; que Asocapitales siga por esta senda de nuevos proyectos. Cuenten con nosotros”, expresó el Mandatario.

Por su parte, el representante a la Cámara José Daniel López, coautor de la iniciativa en el Congreso, indicó que el 47% de la población colombiana vive en ciudades capitales, así como el 59% de los migrantes, tras lo cual felicitó al Presidente Duque y a su equipo de Gobierno por la expedición del Estatuto de Protección Temporal, que beneficia a quienes huyen de la dictadura venezolana.

 “Creo que es una noticia democrática, una noticia liberal, y que muestra a Colombia alineado con la realidad de esta tragedia humanitaria”, dijo el legislador.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más