HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumentan denuncias de colados en proceso de vacunación en Manizales

El secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco Téllez, indicó que a la investigación sobre un médico ortopedista que se «saltó» la fila para la vacuna contra el coronavirus, se suman cuatro denuncias más.

Explicó que las supuestas irregularidades habrían ocurrido en los hospitales Santa Sofía y San Isidro, con tres y un caso, respectivamente.

Recordó que ya habían establecido que un ortopedista de la clínica de La Presentación, sí se coló y fue vacunado sin corresponderle el turno.

El funcionario aclaró que la responsabilidad de que personas del sector salud se hayan colado, es de las IPS, es decir, de los hospitales y clínicas.

“En el decreto 109 de 2020 están las etapas de cómo se define la vacunación; no está al capricho de un gerente y menos de una secretaría de Salud, no,  nos debemos ajustar a lo que dice el decreto y punto”, advirtió.

Orozco Téllez aclaró que los listados con las personas a vacunar, los constituyen las IPS, es decir, los gerentes de esas clínicas y hospitales.

«La Secretaría de Salud no, porque nosotros no sabemos quiénes trabajan en esas IPS. Lo único que alcanzamos a hacer, es cruzar las bases de datos con una plataforma que aparecen quienes han tenido Covid-19 y estén por debajo de 90 días de haber adquirido la enfermedad, los retiramos», sostuvo.

Por su parte, la Corporación Cívica de Caldas, entidad que vela por el interés colectivo, denunció que serían 20 los profesionales de la salud que se habrían colado para la vacuna y que esas irregularidades habrían ocurrido solo en el hospital Santa Sofía.

La Corporación considera que el plan de vacunación pasa por un momento crítico en términos de transparencia y confianza.

“En las últimas horas se han recibido denuncias sobre trabajadores de la salud que podrían haber saltado su turno de vacunación en el hospital Santa Sofía de Manizales, esta situación alerta a las autoridades quienes se encuentran adelantando las investigaciones correspondientes”, manifestó Vallejo.

 “Para la Corporación Cívica de Caldas ha sido imposible acceder a la información pública que permita conocer datos más precisos y oportunos sobre el proceso en Manizales que fue donde comenzó el programa de vacunación. Esa información  podría asegurar un seguimiento ciudadano más completo, acertado y fundamentado”, advirtió./La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más