HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas 

Colombia es uno de los pocos países de América Latina que cuenta con un registro de pacientes diagnosticados con 2.198 enfermedades huérfanas. Según el  Ministerio de Salud  se registran a 31 de diciembre de 2020, 58.032 personas en esta base de datos.

Hoy 28 de febrero se conmemora el día mundial de estas patologías de baja prevalencia, que de acuerdo con Carolina Rivera,   presidente de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Genética Humana,  “son definidas por la ley colombiana como aquellas enfermedades que afectan a 1 de cada 5.000 habitantes, son crónicamente debilitantes, graves y potencialmente letales”.

 El 80% de estas condiciones son de origen genético. Así mismo,  la doctora Rivera señala que una persona puede tardar hasta 7 años en ser diagnosticado con una enfermedad de este tipo.

Debido a que la población que convive con estas patologías de carácter crónico tiene diferentes desafíos en materia de calidad de vida e inclusión social,  30 Asociaciones de pacientes han organizado en esta versión Número 13 del día mundial,   una conmemoración plural que cuenta con el apoyo de la Asociación de  Sociedades Científicas como la  Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Genética Humana; así como  profesionales de la salud, cuidadores, autoridades gubernamentales y entes de control  que rodean a los pacientes.

El evento virtual del 28 de febrero busca conectar a familiares y pacientes de todo el país mediante el eslogan: “Juntos somos más, somos fuertes y estamos orgullosos”.

La doctora Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas declara  en este sentido: “como médicos queremos unirnos a esta conmemoración de los pacientes con enfermedades huérfanas. Reiteramos nuestro compromiso con la educación, el manejo y el  apoyo a las familias. Nuestro propósito es servir y promover una mejor calidad de vida”.

RETOS ANTE EL COVID-19 

De acuerdo con Dina Grajales Otero, de la Fundación Ayúdanos a respirar, una de las organizaciones promotoras de  este evento,   la pandemia ha dejado como consecuencia una disminución de la atención de esta población, retraso en los diagnósticos, interrupción en los tratamientos, falta de acceso a los controles que se requieren para tener el abordaje integral que se necesita.

Muchas veces por temor de los propios pacientes y también como consecuencia de la imposibilidad de implementar todas las medidas contempladas para proteger a la población en el marco de la emergencia sanitaria derivada del covid19.

“Esta situación de barreras es más evidente en las poblaciones apartadas del país y dar a conocer el trabajo que se realiza en favor de los pacientes desde las organizaciones resulta una gran oportunidad que nos ofrece el mundo digital. Con este evento que realizaremos por primera vez a través de una plataforma virtual podremos compartir conocimiento, incrementar nuestras conexiones para darle a los pacientes la orientación que requieren de la mano de los profesionales de la salud, academia, organizaciones del sector público, privado y los entes de control que se unirán a nuestro evento de este domingo 28 de febrero como es tradición desde hace 13 años”, agregó Dina Grajales.

ENCUENTRO VIRTUAL

El evento está concebido para motivar y estimular  a pacientes y sus familias, mediante  una agenda académica de orientación y manejo del tiempo libre, aprovechando el uso de tecnologías que incluyen un programa variado con presencia de artistas que se vinculan, así como miembros de la población de enfermedades huérfanas que compartirán desde diversas áreas del conocimiento opciones de  desarrollo integral para los asistentes.

Se puede acceder al encuentro de forma gratuita, mediante el ingreso a la página web  www.diamundialhuerfanas.org donde se pueden inscribir para formar parte de este significativo encuentro que llega a su décimo-tercera edición.

La disciplina, el deporte,  talleres de respiración, la magia personal, bases para el emprendimiento,  la sana alimentación, el manejo de la salud mental y el conocimiento de las redes sociales como una oportunidad de crecimiento personal forman parte de las temáticas a las cuales podrán acceder los pacientes de cualquier enfermedad huérfana desde cualquier lugar del país, son otros ejes del programa  que inicia hoy a las 9:00 de la mañana y finaliza a las 12:30 del mediodía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más