‘Ni perdida ni robo de vacunas’: Minsalud

118

Una alerta de la Contraloría General encendió las alarmas sobre la pérdida de vacunas contra la covid-19 en el país. El informe señala que se han perdido 15 vacunas: en Armenia (5 dosis), en Pereira (4 dosis), Medellín (3), Neiva (2) y en Sincelejo (1). 

Sobre ello, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró en entrevista con La FM que esas pérdidas de dosis de las que se hablan son un número muy pequeño y explicó que esto puede darse por la dilución de las vacunas que debe hacerse antes de aplicarlas.

Las vacunas cuando llegan a cualquier país vienen en un frasco parecido al gel, a cada uno de estos debe aplicársele solución salina, que sirve como un diluyente para volverla líquida y a partir de esa transformación se extraen las dosis respectivas.

Señaló que en la dilución si se van una o dos gotas de más, al sumarse pueden hacer que se pierda la última dosis. “Eso es perfectamente posible y normal”. Dijo que en un proceso de vacunación se considera normal que pueda darse una pérdida de entre un 5% a 10%.

Según el alto funcionario, en el caso de las vacunas de Pfizer son seis dosis que pueden salir de cada frasco, pero indicó que puede pasar que en el momento de hacer la dilución o cuando se extraen las vacunas para hacer la aplicación, “se vayan aplicando más de lo normal, y una o dos gotas hacen la diferencia para la última dosis y eso puede considerarse una pérdida que puede ser normal hasta en un 10%”.

 “No estoy preocupado, es un tema técnico, perfectamente previsible. Otra cosa es la corrupción como que haya robo o que se apliquen fuera del turno, cuando no están programadas”, puntualizó.

El ministro Ruíz descartó que se estén robando vacunas en el país y recalcó que por ello, tanto la Procuraduría y Contraloría, han estado activas en el seguimiento del proceso.

¿OTRA LA DE CONTAGIOS? 

El ministro de salud, Fernando Ruiz, al hacer una evaluación de las cifras de contagios y victima por la pandemia de la covid-19, destacó el descenso que se ha tenido a nivel nacional.

El funcionario afirmó que esta reducción muestra que se está bajando la curva de contagios lo que es muy importante dentro de las acciones que se están realizando para reactivar la economía del país.

“Hemos tenido una reducción supremamente importante que nos indica que estamos en situación franca y de baja en la curva epidémica que se ha visto reflejada en la disminución de personas contagiadas, mientras que en las victimas las cifras están un poco rezagadas”, sostuvo.

Dijo que en materia de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tiene una disponibilidad nacional del 44.5%.

 “Por departamentos las cifras de disponibilidad de Camas en UCI es muy evidente, en Antioquia se tiene un 33%, Atlántico 50%, Bogotá 37%, Cundinamarca 56%, Norte de Santander 61% y Valle, 28%, Nariño 42% y Tolima 51%, lo que nos indica que hemos bajado en la curva de contagios a nivel nacional”, destacó.

Dijo que espera que muy pronto Colombia pueda lograr la inmunidad de rebaño.

“El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus”, indicó.

Dijo además que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

 “Una eventualidad que no conocemos todavía son las nuevas cepas y el nivel de contagio que puede tener sobre la población resultar al estar trabajando con un 70%-80% de población susceptible pero puede ser que una cepa muy contagiosa, nos pueda llevar con ese 30% o 20% a una nueva ola de contagios”, apuntó

SIGUEN BAJANDO CASOS DE COVID 

El Ministerio de Salud reportó ayer sábado 3.343 casos nuevos de covid-19, junto con 142 fallecidos a causa del virus en el país. De las muertes reportadas hoy, 126 corresponden a días anteriores. Hoy se registraron además 3.576 recuperados de coronavirus en Colombia.

Este sábado Bogotá (1028), Antioquia (511), Valle (405), Cundinamarca (184), Barranquilla (175) y Santander (163), sumaron más de 100 casos.

Mientras que Boyacá (97), Santa Marta (89), Córdoba (78), Atlántico (68), Nariño (68), Magdalena (50), Cesar (48), Huila (40), Meta (36), Caldas (33), Quindío (32), Tolima (30), Risaralda (29), Sucre (28), Cartagena (27), Casanare (26), Norte de Santander (20), Cauca (19), Guajira (12), Amazonas (11), Bolívar (9), Caquetá (8), Putumayo (8), Arauca (3), Chocó (3), San Andrés (2), Vichada (2) y Guainía (1), estuvieron por debajo de los 100 nuevos contagios.

Los fallecidos reportados hoy se concentran en Bogotá (36), Valle (18), Antioquia (16), Santander (12) y Cundinamarca (7).

El país llegó así a 2.248.135 contagios confirmados de coronavirus. De estos, 2.145.450 ya se han recuperado y 36.040 son casos activos aún. Los fallecidos en Colombia desde el comienzo de la pandemia ya suman 59.660.

Hoy se procesaron 42.744 pruebas: 27.727 pruebas PCR y 15.017 pruebas de antígenos./Colprensa 

También podría gustarte