HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El mensaje de confianza del Invima

En Colombia ha sido aprobado el uso de emergencia de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Sinovac y ahora AstraZeneca, de las cuales han llegado al país más de 300.000 dosis en una semana desde el inicio de la vacunación. Pero ¿en qué va la autorización de otras vacunas anticovid?

Julio César Aldana, director del Invima, entidad encargada de dar el visto bueno en Colombia a estos biológicos, dio un parte de tranquilidad a los colombianos sobre el trabajo que el instituto viene realizando.

Informó en dialogo con La Fm que con el laboratorio de Janssen se ha avanzado mucho y se está a la espera que apliquen para la aprobación, pues el Gobierno negoció con este nueve millones de dosis, siendo esta vacuna de una sola aplicación.

 “Invima ya en toda la interacción que ha tenido con la compañía y con las agencias homólogas en el mundo, tiene tranquilidad con respecto a la data científica de la vacuna. Cuando Janssen complete esa información y aplique a la autorización de usos de emergencia, muy seguramente, de manera ágil, la va a obtener”, afirmó.

Sobre los diálogos con Moderna, Aldana reveló que hasta ahora se iniciaron los respectivos diálogos. “Hemos comenzado a recibir esa data científica, pero la vacuna de Moderna tiene data también ya muy conocida y es quizás la que más se está utilizando masivamente en el mundo, entonces también hay un mensaje de tranquilidad para los colombianos”.

El gobierno colombiano concertó con Moderna la compra de 10 millones de dosis.

NO SE RESTRINGIRÁ LA VACUNA DE ASTRAZENECA  

Julio César Aldana, director del Invima dijo que Colombia tiene al menos tres figuras jurídicas para su ingreso al país y una de estas es la autorización de uso de emergencia que ya utilizó previamente Pfizer y ahora AstraZeneca.

 “A vacunarse todo el mundo, el Gobierno ha hecho un plan milimétrico para avanzar en este propósito. Este mecanismo a salvado a más de 70 millones de vidas», comentó.

Aldana dijo que los países que van más avanzados en el proceso de vacunación, han demostrado una disminución considerable en las unidades de cuidado intensivo y con la aparición de nuevas enfermedades.

Sobre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores, Aldana dijo que se está observando su comportamiento en esta población, pero esto no quiere decir que no sirva. En el caso de Colombia, no tendrá restricción por ahora.

 “No es tan exacto lo que se dice sobre su efectividad, no hay la suficiente data científica robusta. Se está observando constantemente el comportamiento en población mayor», reiteró.

¿Se aplicará vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años?

En el mundo se ha dicho que esta vacuna tiene una eficacia menor que otras, especialmente en mayores de 65 años, sin embargo, la OMS ha asegurado que puede usarse sin problema alguno confirmando su eficacia.

El director del Invima explicó que lo que sucede frente a esa eficacia de la que se habla de más del 90% o hay otras de menos del 60%, es sobre los síntomas que puede prevenir, pero aclaró que cualquiera que supere el 50% de eficacia «previene la aparición de una enfermedad grave o severa provocada por la covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más