Un ‘ventilador’ llamado ‘Ñoño’

128

El escándalo de corrupción política que apenas empieza promete dar a conocer la manera como se financiaron las dos campañas del expresidente Juan Manuel Santos.

Pese a que la olla podrida de la corrupción del caso Odebrecht se destapó en Colombia hace poco más de cuatro años, y desde entonces se han abierto varias líneas de investigación, la Fiscalía General sigue desenmarañando y tejiendo hipótesis alrededor del entramado de corrupción que vincula la multinacional brasilera, y que a su paso dejó irregularidades en contratación para la malla vial del país, así como más de siete personas condenadas y otras tantas procesadas.

Las decisiones tomadas esta semana por el equipo de investigación que delegó la administración del fiscal Francisco Barbosa, parecen volver a impulsar el proceso, que llevaba meses sin nuevos avances.

La entidad reveló su intención de llevar ante los estrados judiciales a 12 personas para imputarles cargos, entre ellos, el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, así como el contratista Eduardo José Zambrano, ambos condenados por tales hechos, y el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, que ya está siendo procesado.

Precisamente, sobre este último, la Fiscalía no ha cesado su investigación. La más reciente decisión es endilgarle cargos por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, mismo proceso judicial que finalizando 2020, un juez de la república le tumbó tras la solicitud que hizo la defensa. No obstante, Andrade tiene otro proceso en juego que se encuentra en etapa de juicio, y el único que se movió durante época de pandemia que vincula la firma de un otrosí.

En medio de este, y con diligencias que duraron más de ocho horas, compareció ante los estrados judiciales, durante esta semana, el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, también condenado por los mismos hechos. Sus revelaciones en medio de la audiencia fueron sorpresivas, pues más que a Andrade, que era el objeto de la diligencia, salpicó directamente al expresidente Santos y su jefe de campaña Roberto Prieto, así como a las exministras de educación y transporte, Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente.

EL ‘SI O NO’

Más de 50 preguntas con única respuesta de -Sí o No- sin derecho a sustentación, tuvo que responder el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, en el segundo día de interrogatorio, que se surte en el juicio del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por irregularidades en el caso Odebrecht.

Pese a que el exsenador, quien está condenado a seis años de prisión y que asistió a la diligencia de manera virtual desde la cárcel, tenía intención de seguir prendiendo el ventilador, que este miércoles, no solo salpicó al  expresidente Juan Manuel Santos y las exministras de Transporte y Educación, Cecilia Álvarez y Gina Parody, respectivamente, la dinámica de la diligencia cambió una vez llegó el abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Andrade.

Yepes no permitió que Elías sustentara sus respuestas, sin embargo, abordó temas que fueron tratados en la audiencia de este miércoles, en la que fue la Fiscalía la que empezó con el interrogatorio. El abogado de Andrade, le preguntó al exsenador desde cuándo conocía a su defendido, indagó sobre las reuniones que, aseguró, sostuvo con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, y el entonces senador Otto Nicolás Bula.

Además de eso, lo cuestionó sobre si fue o no partícipe de las supuestas presiones de las exministras a su defendido para la firma del Otrosí del proyecto Ocaña – Gamarra. Cabe mencionar que fue Elías quien mencionó que dichos hostigamientos, los trajo a colación Andrade, en medio de una reunión sostenida en 2013.

El ‘Ñoño’ Elías, en la diligencia que completó un poco más de seis horas, ratificó lo dicho durante este miércoles. Es decir, reconfirmó que el exsenador Bula junto con el contratista Federico Gaviria lo buscaron para que agilizara en la Agencia Nacional de Infraestructura la firma del Otrosí, que hoy tiene en apuros a Andrade, y ad portas de una segunda imputación en marzo próximo.

Reiteró que los intereses de las entonces ministras sobre el proyecto se registró durante 2013 y 2015, que fue la época en la que se fraguó el entramado de corrupción. El exsenador resaltó que, en este caso, hubo intereses de índole política. También expuso que el exsenador Bula, le dijo que el proyecto estaba adelantando en un 93 % o 94 %. Mismas afirmaciones que hizo durante la diligencia.

En medio de la diligencia, el abogado de Andrade remitió en más de una ocasión documentos a las partes vinculadas, con el fin de que Elías respondiera bajo la misma modalidad sobre -sí o no- a sus cuestionamientos. Entre ellos, relacionó un concepto emitido por el Consejo de Estado en el que aseguraban que la adición para la vía Ocaña-Gamarra debía hacerse a través de una licitación pública.

Sobre este caso particular, se registró una acalorada discusión en la que tuvo que intervenir el juez, debido a que Yepes cuestionó lo que dijo el miércoles Elías sobre el contenido del concepto. El abogado expuso que el documento no relacionaba como tal el nombre del proyecto, que para el caso es Ocaña-Gamarra.

Elías resaltó que no conoció la totalidad del documento, por lo que fue atacado por Yepes en más de una ocasión, aduciendo que para entender el concepto como tal, debía conocer el pleno del mismo.

Los aires tanto de Elías como de Yepes se subieron de tono al punto que el juez aseguró que la situación no podía “tomarse personal” y en medio de la diligencia los invitó a respetar sus posiciones.

Yepes cuestionó el motivo por el cual Elías trataba de ahondar en sus respuestas, a lo que el ‘Ñoño’ respondió: “este sistema de si o no, no me gusta, porque quedan las explicaciones a medias, sin embargo, así lo acogió en su sistema y toca respetarlo”.

Si bien, aunque se esperaba que en medio de la diligencia el exsenador continuara revelando detalles de lo que fue el entramado de corrupción más grande en el país, y que enlodó el nombre de muchos funcionarios públicos y de alto valor en el gobierno Santos, la audiencia culminó sin ningún contratiempo.

No obstante, los señalamientos que hizo el exsenador en medio de las mismas le sirve no solo al juez para esclarecer los hechos respecto de Andrade, sino también a la Fiscalía, quien adelanta investigaciones aún en el proceso. De ahí que a partir de la primera semana de marzo empiecen una serie de imputaciones tanto a procesados, condenados y nuevos vinculados en el escándalo.

LAS SORPRESIVAS REVELACIONES

Durante la primera diligencia a la que asistió el ‘Ñoño’ Elías, este entregó detalles de lo que fueron las reuniones entre Andrade, Martorelli, Bula e incluso Gaviria, y el mismo expresidente Santos, quienes supuestamente, ya tenían todo cuadrado para avanzar con el proyecto de malla vial.

 “Yo le dije que no tenía participación ni entrada, que eso era con el Gobierno Nacional. Él me dijo: sí, yo sé que sí, yo tengo todo armado pero no me abandone en eso, ni en unos reclamos que voy a presentar. Yo le dije: Martorelli, si tu te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahorita y no sé si vayamos a ganar. Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder quitan al señor Andrade y a la ministra, y yo no tendré posibilidad de ayudarte a terminar el Otrosí en lo poco que yo pueda”, dijo el ‘Ñoño.

El exsenador continuó con su intervención y aseguró que Martorelli le confirmó que todo se había cuadrado a través de reuniones que vinculan al expresidente Juan Manuel Santos, y su exjefe de campaña Roberto Prieto, condenado por las mismas irregularidades.

 “No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos a ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta. Ahí es donde entendí que, desde la ministra pasando por la campaña presidencial, el doctor Andrade estaba ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso. Y el gobierno en cabeza del presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el otrosí con el confis y el conpes”, dijo el exsenador.

Los señalamientos del ‘Ñoño’ se registraron por cuenta de unas preguntas que promovió el delegado de la Fiscalía, en medio del juicio que se adelanta contra Andrade. El exsenador continuó con su relato en el que reiteró su testimonio sobre las reuniones que, supuestamente, sostuvieron Santos y el exdirectivo de Odebrecht, en compañía de Prieto.

El ‘Ñoño’ Elías aseguró que conoció al exgerente de campaña de Santos en marzo de 2014, una vez culminaron las elecciones para Congreso, y supo de su existencia cuando ya hacia parte del equipo del expresidente. “Comenzamos a ser amigos y ahí es cuando él va mucho a mi casa con el señor Enrique Riveira, quien era secretario del presidente Juan Manuel Santos, era casi su mano derecha, iba mucho a mi apartamento, en una de esas, Roberto Prieto me pasa el teléfono y me dice: senador le voy a pasar un amigo que le quiere hablar. Yo cojo el teléfono, no sabía a quién me iba a pasar y veo un tipo hablando enredado, yo dije: esta voz la conozco, era el señor Eleuberto Martorelli, quien cuando yo levanto el teléfono me dice ayudémosle a Roberto en esta campaña”.

Según el ‘Ñoño’, el exdirectivo de Odebrecht y Prieto ya habían tenido acercamientos por lo que avanzaban en una matriz de colaboración mutua, con el fin de avanzar con el otrosí en Ocaña-Gamarra, y con la campaña presidencial.

De acuerdo con Elías, Martorelli, en la llamada telefónica, de la que Prieto fue el enlace, le dijo “nosotros también estamos colaborando y él nos va a seguir colaborando en sacar este proyecto de otrosí”. Según Elías, pese a que no se esperaba esa información, él tenía conocimiento que “Roberto también estaba halando el proyecto e iba a colaborar en la campaña”.

En un próximo encuentro entre Martorelli y Elías, en su lugar de residencia, se vuelve a mencionar el tema de Prieto y la campaña presidencial, a lo que, según el exsenador, el exdirectivo de Odebrecht le confirma su participación. “En una reunión posterior en mi casa, le digo: cuéntame una cosa, qué pasa con Roberto Prieto, qué tiene que ver en esto. Me dice: si señor, Roberto nos está ayudando y nos va a terminar de ayudar a sacar esto. Les vamos ayudar a ellos en la campaña, así que no te preocupes”.

Elías, quien pese a que aseguró tener buena relación con Prieto, expuso su desconfianza en él, e incluso, le dijo a Martorellí que eso podría terminar en un lío, a lo que el brasilero le respondió: “no te preocupes, él sabe que tu estás ayudando y tú sabes que él está ayudando ya, entonces halemos hacia el mismo lado”.

El exsenador, quien también salpicó a las exministras de educación y transporte, Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente, aseguró que está completamente seguro que en el proyecto con Odebrecht se movieron muchos intereses políticos. “Para mí, este es un proyecto que confluyeron muchos intereses, entre ellas las campañas políticas del 2014”.

SANTOS Y ODEBRECHT

En su momento, el ‘Ñoño’ afirmó que Santos sostuvo reuniones con el exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli (encuentros que el expresidente ha negado), con el fin de trabajar en intereses mutuos, pues lo que expuso es que el brasilero tenía la intención de concretar lo antes posible y con eficacia el otrosí Ocaña-Gamarra, una adición al contrato inicial que se había adelantado en 2010, con la Ruta del Sol.

Respecto de los intereses del expresidente, el ‘Ñoño’ basó su señalamiento en los comentarios que le hizo el brasilero en medio de las reuniones que se adelantaron con el exdirector de la ANI, entre otros protagonistas del entramado de corrupción como el también exsenador Otto Nicolás Bula y el empresario Federico Gaviria, estos también condenados.

Según lo expuesto por el ‘Ñoño’, él no tenía mayor injerencia en las decisiones que se pudieran tomar para avanzar con la firma del otrosí, aún así, fue contactado por Bula para adelantar acciones en la ANI. En medio de las mismas, conoció a Martorelli, y este último tras ganar su confianza le aseguró que todo estaba cuadrado, que había sostenido reuniones con Santos y con Prieto para que se avanzara en esa adición a cambio de que no se perdiera la segunda vuelta presidencial en la que se enfrentaba con el excandidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga, en 2014.

 “No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos a ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta”, fue lo que le dijo Martorelli al exsenador en medio de los encuentros que se adelantaron en su casa.

Además de eso, en una de tantas reuniones que reveló el exsenador sostuvieron con miembros de la ANI, Bula y Martorelli, el brasilero le dio parte de tranquilidad a Elías, pues según expuso en audiencia este último, el exdirectivo de Odebrecht dijo que todo había quedado cuadrado tras sostener una reunión en presidencia, en la que le habían asegurado que Andrade tenía la orden de firmar ese otrosí.

LA DEFENSA DE SANTOS

Mientras que sobre el exmandatario se adelantan las investigaciones en el CNE y en el legislativo. El exjefe de Estado, en ese entonces, cuando fue salpicado por primera vez les salió al paso a los señalamientos aduciendo que no tenía conocimiento de la situación y ofreció excusas públicas.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo en su momento a la vez que solicitó adelantar las investigaciones pertinentes.

En esta ocasión en la que el ‘Ñoño’ lo mencionó, el exmandatario a través de sus abogados aseguró que nunca se reunió con Martorelli, incluso, trajeron a colación que fue el exdirectivo de Odebrecht quien aseguró ante la Fiscalía y la Procuraduría no haber hecho algún aporte a su campaña.

Por último, desmintieron que Martorelli haya visitado la Casa de Nariño buscando una salida para la firma del otrosí que vincula a Luis Fernando Andrade. Expusieron, por su parte, que eso se puede comprobar en el registro de entrada.

Hasta el momento, las fichas que tiene la Fiscalía apuntan a que el caso Odebrecht se moverá de manera ágil, no obstante, quienes están llamados a imputación confirmaron que controvertirán las acusaciones en su contra. /Colprensa.

También podría gustarte