HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡No bajemos la guardia! el ‘virus asesino’ no se ha ido

“Esto ya no es una responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud o del Ministerio de Salud. No, ya es urgente que la misma comunidad tome conciencia de su papel en el autocuidado y dejar de andar perniciando en las calles”, dijo el epidemiólogo Dagoberto Vargas. 

Por: 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

El denominado ´virus asesino´ conocido comúnmente como coronavirus sigue causando la muerte a muchos samarios, magdalenenses, colombianos y personas en todo el planeta. Con la llegada de las vacunas apareció una esperanza científica para la humanidad, pero a pesar de ello las autoridades de salud piden no bajar la guardia porque el coronavirus no se ha ido.

El autocuidado con el uso del tapabocas, lavado de las manos, mantener el aislamiento social y la adopción de los protocolos de bioseguridad, seguirán durante un tiempo más.

Según el epidemiólogo samario Dagoberto Vargas Palacio, las mutaciones que se han presentado en las cepas del coronavirus en el Reino Unido, Brasil, África y California han encendido las alertas en la comunidad científica mundial que avanza en las investigaciones porque el coronavirus ha mutado y las nuevas cepas son más agresivas causando infecciones más letales.

 “En Santa Marta la situación de los contagios es preocupante porque como veedor del Puesto de Salud del barrio El Parque vengo realizando varios recorridos en los diferentes sectores de la ciudad. Hemos podido constatar contagios en el barrio Postobón por la parte de atrás de la clínica de La Mujer, también en el barrio San Francisco justo detrás del condominio Andrea Doria. Hay casos positivos en el condominio Cañaveral, en Villa Universitaria, en la Ciudadela 29 de Julio, en Villa Alejandría, en Los Almendros y en la urbanización El Parque”, precisó Vargas.

El epidemiólogo dijo que la pandemia debe ser considerada como un problema comunitario y como tal sería importante lograr un compromiso por parte de la dirigencia comunal, líderes cívicos y de toda la ciudadanía. “Esto ya no es una responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud o del Ministerio de Salud y Protección Social. No, ya es urgente que la misma comunidad samaria tome conciencia de su papel en el autocuidado, dejar de andar perniciando en las calles, usar el tapabocas y lavarse los brazos y manos con abundante espuma de jabón”, recalcó Vargas.

Fue categórico al expresar que la situación epidemiológica de campo indica la presencia de casos positivos en familias completas afectadas por Covid-19 en distintos barrios, urbanizaciones y condominios de Santa Marta y de lo que se trata es activar los cercos de aislamiento para evitar la propagación del contagio.

 “Yo he venido insistiendo en la conformación de los Comités de Participación Comunitaria, los famosos Covecom, para realizar el saneamiento básico y el trabajo de campo en los barrios con el apoyo de las Juntas de Acción Comunales y que se haga perifoneo, una visita casa a casa, un direccionamiento eficaz con la Secretaría de salud y las EPS”, mencionó el experto.

Dagoberto Vargas Palacio, en nombre de la Veeduría de Usuarios del Puesto de Salud de la urbanización El Parque, se unió a las condolencias a la familia de don Florentino Amador Cuello quien presidió la JAC del barrio San Francisco y murió en una clínica de la ciudad.

Lamentó este fallecimiento y envió una voz de solidaridad a la epidemióloga Viviana Amador, hija del finado, porque también murió un cuñado suyo de nombre Víctor Yepes.

 “Quiero seguir insistiendo y por eso hago un llamado a la comunidad porque el virus letal no se ha ido y la cadena de contagios sigue. No podemos bajar la guardia, debemos seguir con el autocuidado, tener disciplina social y espiritual. Las cifras de fallecimientos no cesan en el país y los muertos no hablan, pero la realidad nos pide que actuemos con mucha responsabilidad”, enfatizó Vargas Palacio.

VACUNAS PARA MAYORES DE 80  

Un total de 730 vacunas de Sinovac contra el Covid-19 llegaron a Santa Marta el día jueves 25 de febrero, con las que se va a continuar la aplicación de la primera dosis de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Estas vacunas, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se aplicarán a los adultos mayores de 80 años.  Serán vacunados en primer lugar, los adultos que se encuentran en centros de larga estancia como albergues y asilos, los cuales son 131, según informe de la Secretaría de Promoción Social del Distrito.

Las vacunas Sinovac se encuentran en el Centro de Acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI Distrital, cumpliendo con la cadena de frío requerida de 2 a 8 grados centígrados. Vale decir que las vacunas de Sinovac no necesitan ultra congelación y que se requiere la aplicación de dos dosis para alcanzar su máxima efectividad.

La Secretaría de Salud Distrital está a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social para saber cuáles van a ser los criterios de distribución, logística y operación para la aplicación de los 730 biológicos.

PUEBLO VIEJO EN ALERTA 

Las autoridades de salud municipal en Pueblo Viejo, jurisdicción del departamento del Magdalena, encendieron las alarmas a raíz del fallecimiento de más de 14 personas en los últimos 10 días todas por afecciones respiratorias al parecer asociadas al Covid-19.

Según el Secretario de Salud en ese municipio, Brandon Márquez Márquez, la muerte de 14 personas en el Corregimiento de Tasajera obligó a extremar las medidas de bioseguridad. Indicó que se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud sobre la causa real de los fallecimientos registrados el pasado fin de semana.

El funcionario lamentó la situación y en nombre de la Alcaldía que lidera Fabián David Obispo expresó su solidaridad a las familias de los fallecidos e igualmente pidió a la comunidad para que no bajen la guardia ante el enemigo invisible que representa la Covid-19.

SECTORES ECONÓMICOS AFECTADOS 

El impacto de la pandemia en los distintos sectores de la economía ha sido terrible. El gremio del transporte especial, escolar y turístico ha dejado de facturar cerca de $580 mil millones mensuales en lo que corresponde a un total de 1.700 empresas habilitadas para operar en todo el territorio nacional.

La cifra fue revelada por la empresaria María Alegrina Beracasa Terán, quien gerencia la Cooperativa de Transporte Escolar, Empresarial y Turístico de Santa Marta (Cooteet). “Estamos muy golpeados por esta pandemia y las pérdidas económicas son cuantiosas. Hasta que esto no se reactive no vamos a poder cancelar las deudas bancarias o los seguros. En la Territorial del Magdalena tenemos 120 empresas habilitadas para prestar el servicio, pero la gran mayoría han tenido que cerrar sus puertas, algunas hemos tenido que cerrar las oficinas para seguir trabajando desde la casa porque no tenemos como seguir pagando un arriendo”, dijo la empresaria.

Así mismo el gremio de bares y discotecas reporta el cierre total de muchos establecimientos dedicados al entretenimiento nocturno. Según Vanessa Alvarado, presidente de la Asociación de Discotecas y Bares de Santa Marta (Asodibasa), son cerca de 500 personas afectadas entre propietarios, meseros, DJ’s, picoteros y personal de servicios varios. “La crisis que afrontamos inició en el mes de marzo del 2020 desde cuando llegó la pandemia”, recalcó.

Dijo que ellos no son maleantes sino empresarios cuyos negocios permanecen cerrados al público mientras tanto se han ido acumulando deudas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más