HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Medidores de CO2 claves para reducir contagio por Covid-19

La implementación de medidores de CO2 (Dióxido de Carbono) en transporte masivo, colegios, almacenes de cadena y centros comerciales, que permitan identificar la adecuada ventilación, serán claves para detener el contagio acelerado por Covid –19, así lo afirma Camilo Prieto Valderrama, médico, director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano y miembro del comité asesor Foro Nacional Ambiental, es necesario que en el país se implementen nuevas medidas que logren reducir el contagio del virus y se dejen de emplear aquellas que no funcionan, como la toma de temperatura y la limpieza y desinfección del calzado.

“El Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para garantizar la adecuada ventilación de las aulas, si queremos que los niños retornen de manera segura a clase. Esto implica, aspectos de infraestructura y de tecnología como lo son los medidores de concentración de CO2” puntualizó.

Según dijo, en los sistemas de transporte masivo, como TransMilenio, MIO, Transcaribe y Metro, así como en colegios, centros comerciales o cadenas de grandes superficies, se requieren este tipo de elementos que midan, informen y alerten en tiempo real a los usuarios sobre la calidad de la ventilación. Por ejemplo, en ciudades con clima cálido y templado como Cali, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué, entre otras, son necesarios los techos altos, espacios amplios y ventanas que permitan la recirculación adecuada del aire.

Otro desafío enfrentan las ciudades de clima frío, según el experto, pues en territorios como Bogotá, Tunja, San Juan de Pasto, solo por nombrar algunas, los ciudadanos mantienen las ventanas cerradas con el fin de evitar el frío, dificultando la adecuada ventilación de los hogares y oficinas.

Sobre las mediciones que el Movimiento Ambientalista Colombiano ha realizado sobre la adecuada ventilación de las aulas, Prieto refiere: “En los simulacros que hemos realizado manteniendo un aforo del 30% de los salones, los diseños y por las condiciones de viento de la Guajira son muy bien ventilados, los valores de CO2 oscilan entre 512 ppm y 552 ppm, es decir, valores que se consideran altamente seguros”.

Así mismo, para el director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, la evidencia demuestra que los niños no son importantes focos de transmisión del virus y que la posibilidad de que se contagien es baja, por lo que si hay ambientes seguros, bien ventilados, con buenos protocolos de bioseguridad y con instrumentos que permitan monitorizar la concentración de CO2.

Finalmente, para el caso del transporte aéreo, mediciones realizadas durante varios trayectos en vuelos nacionales, han evidenciado que el recambio de aire en las cabinas no anula el riesgo de trasmisión. Por esto, se recomienda, si está pensando viajar en avión, tener presente las siguientes recomendaciones durante el vuelo: evitar comer, evitar utilizar el baño, abstenerse de hablar y no retirarse el tapabocas durante el vuelo.

Camilo Prieto es el director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Es Magister en energía y sostenibilidad. Magister en filosofía. Es médico especialista en cirugía reconstructiva y miembro del comité asesor de Foro Nacional Ambiental. Acerca del MAC – ONG Movimiento Ambientalista Colombiano

El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro, ni filiación política, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario, en la que muchos colombianos han decidido sumar fuerzas en torno a la protección ambiental. Esta ONG tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando procesos pedagógicos, gestionando actividades que aporten en temas como el cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana y seguridad alimentaria.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más